El rey Abdalá respalda un Estado palestino con Jerusalén como capital
El rey Abdalá de Jordania se entrevistó ayer con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, en la ciudad cisjordana autónoma de Ramala, donde efectuó una visita de cuatro horas, exactamente las mismas que duró la que celebró en Israel dos días antes para impulsar el proceso de paz. Abdalá transmitió a Arafat el apoyo de Jordania a la fundación del Estado palestino, con Jerusalén Este como capital.
Representantes de la ANP y de Israel iniciarán el próximo día 30 en la ciudad israelí de Eilat -sobre el mar Rojo- una nueva ronda de negociaciones sobre el estatuto permanente, y se espera que dentro de alrededor de un mes ambas partes firmen un acuerdo-marco al respecto y en septiembre -siete años después de la histórica "declaración de principios"- un tratado definitivo de paz.Abdalá informó a Arafat de la reunión que celebró el pasado domingo 23 con el primer ministro israelí, Ehud Barak, y Arafat informó a Abdalá de la entrevista que mantuvo con el presidente estadounidense, Bill Clinton, el pasado día 20 en Washington.
En contra de lo previsto, Abdalá y Arafat no celebraron una rueda de prensa conjunta, y en su lugar lo hicieron el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Abdul Ilá el Jatib, y el titular palestino de Planificación y Cooperación Internacional, Nabil Sha'at.
El Jatib dijo que "Jordania apoyará a los palestinos en todos los asuntos, así como en la fundación de su Estado independiente, con Jerusalén Este como capital". Y Sha'at afirmó que "la reunión del rey Abdalá y el presidente Arafat fue un paso importante para la coordinación palestino-jordana con vistas al éxito del proceso de paz y a fin de que los palestinos logren cristalizar sus derechos". Tanto El Jatib como Sha'at destacaron que la próxima ronda de negociaciones entre palestinos e israelíes "es muy importante para avanzar en el proceso de paz".
"La ANP y Jordania coincidimos en rechazar cualquier aplazamiento de los asuntos complejos en las negociaciones palestino-israelíes, como el de Jerusalén y el de los refugiados", manifestó también Sha'at, en reacción a una propuesta del ministro israelí Haim Ramón.
Ramón -adjunto a la Oficina del Primer Ministro de Israel y responsable de asuntos relativos a Jerusalén- propuso el domingo firmar un nuevo acuerdo interino con los palestinos y dejar para dentro de algunos años las cuestiones más espinosas de las negociaciones, entre ellas, la cuestión de Jerusalén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.