Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional notifica hoy fuertes penas en el 'caso Lasa-Zabala'

La Audiencia Nacional notifica a primera hora de esta tarde una sentencia en la que se condena a fuertes penas a los principales implicados en el caso por el secuestro, torturas y asesinato de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, según fuentes de la Audiencia Nacional. El tribunal convocó para hoy, mediante una providencia, al fiscal, a las acusaciones, a las defensas, al abogado del Estado y a los procesados que se encuentren en libertad para notificarles la sentencia.

La resolución será comunicada a la misma hora a Enrique Dorado y Felipe Bayo en el centro penitenciario en el que se encuentran. Desde el punto de vista técnico, ello quiere decir que ambos han sido condenados al menos a 10 años de prisión, debido a que han cumplido cuatro años de prisión preventiva y al serles de aplicación la redención de penas por el trabajo, prevista en el antiguo Código Penal, si hubieran sido absueltos o condenados a pena inferior a 10 años, el tribunal habría acordado ya su puesta en libertad.Fuentes de la Audiencia Nacional sostienen que los superiores de Dorado y Bayo, el ex gobernador civil Julen Elgorriaga, el general Enrique Rodríguez Galindo y el teniente coronel Ángel Vaquero serán condenados a penas similares o ligeramente superiores a las de sus subordinados.

El fiscal Jesús Santos solicitaba penas de 110 años de prisión para Galindo y Elgorriaga, y de 108 para Vaquero, Dorado y Bayo por delitos de pertenencia a banda armada, asesinato, detención ilegal y lesiones. Las citadas fuentes señalan que el tribunal podría apreciar esta postura, como la más probable, aunque tampoco se descarta que se incline por dos delitos de detención ilegal sin dar cuenta del paradero, lo que supondría para los principales implicados penas en torno a los 50 años de cárcel.

Pacto de silencio

A pesar de las elevadas penas para los principales acusados, no es intención de la Sala acordar su inmediato ingreso en prisión, según anunciaron fuentes del tribunal. Ello quiere decir que aunque los procesados acuden hoy a conocer la sentencia no serán encarcelados.

Sin embargo, el fiscal y las acusaciones ya han anunciado que en caso de imposición de fuertes condenas a Galindo, Elgorriaga y Vaquero, solicitarán que se celebre una vistilla en la que pedirán su ingreso en prisión sin esperar a que se tramite el correspondiente recurso de casación y que la sentencia que corresponda sea declarada firme. La vistilla, no obstante, no se celebraría de inmediato, pues el tribunal no lo tiene previsto.

Los magistrados se han conjurado en un pacto de silencio para que no trascienda el contenido de la sentencia y para que sean los procesados y sus representantes los primeros que conozcan el fallo. Para ello está previsto impedir el acceso de los medios informativos a la planta de la Audiencia Nacional donde se notificará la resolución.

Salvo por el mantenimiento en prisión de Dorado y Bayo, que anuncia las condenas, las otras incógnitas del juicio, como si el tribunal aprecia la existencia de banda armada, o si se condena a Rafael Vera y Jorge Argote por delito de encubrimiento, permanecen vivas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de abril de 2000

Más información

  • El tribunal convoca a las partes para comunicar su sentencia