_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional da 15 días más a Conde para completar la fianza

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha concedido a Mario Conde otros 15 días naturales para que complete la fianza de 500 millones de pesetas que le impuso para eludir la prisión por el caso Banesto. Al ex banquero le faltan por depositar 51 millones, después de que su abogado Juan Sánchez Calero entregase un cheque por valor de 250 millones y resguardos de fiadores por otros 199 millones.

Fuentes jurídicas informaron ayer que Conde ha aportado ya 449 millones. Dado que el plazo para pagar la fianza finalizaba ayer, la Sala de lo Penal de la Audiencia debía decidir si lo enviaba a prisión o ampliaba el plazo de entrega de la fianza. Finalmente, concedió 15 días adicionales al exbanquero si quiere eludir el ingreso en la cárcel, en cumplimiento del fallo que le condena por el caso Banesto a diez años y dos meses de prisión.El letrado de Conde Juan Sánchez Calero entregó en la Audiencia a primeras horas de la mañana de ayer diversos resguardos bancarios de ingresos que han realizado "fiadores" en la cuenta de Conde, por un valor de 199 millones de pesetas. Asimismo el lunes a mediodía depositó un cheque por valor de 250 millones de pesetas. Tras esas entregas, el tribunal del caso Banesto decidió ayer, tras celebrar una reunión, ampliar el plazo hasta el próximo día 10 de mayo.

El tribunal, compuesto por los magistrados Siro García, José Antonio Choclán y Antonio Díaz Delgado, exigió a Mario Conde que depositara los 500 millones de pesetas en metálico como única manera para evitar el ingreso en la cárcel.

La petición de prisión había sido solicitada por el Ministerio Fiscal, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), el Fondo de Garantía de Depósitos, CCOO y UGT.

Disponibilidad económica

En la resolución en la que se fijó la fianza, la Sala opinaba que en la figura de Mario Conde "se pueden constatar signos externos de disponibilidad económica en este acusado que permiten al tribunal estimar proporcionada a su situación económica la suma más elevada de 500 millones".

Sin embargo, su abogado Sánchez Calero afirmó que todo el patrimonio que Conde posee en España está en poder judicial -en la sentencia se impone el decomiso de sus bienes-, y negó que tuviese bienes en el extranjero, informa Efe. Tras conocer la decisión de ayer de la Audiencia Nacional, la presidenta del Reagrupamiento de los Pequeños Accionistas de Banesto, María Victoria de la Muela, expresó su queja por el hecho de que "la Sala de lo Penal entre en el juego de Mario Conde, que ha puesto en marcha una obra de teatro alegando que es insolvente". Para De la Muela, Conde "no quiere repatriar el dinero que tiene en el extranjero, y por ello ha presentado una parte de la fianza a través de dinero de sus fiadores".

Conde es el único de los condenados del caso Banesto que debe pagar fianza para eludir la prisión. Además de esta medida cautelar, obligó a los dos condenados con mayores penas, Conde y Arturo Romaní, a presentarse diariamente en la Audiencia Nacional. La decisión de la Sala de lo Penal permite a ambos condenados mantener su libertad hasta que el Tribunal Supremo resuelva los recursos de casación que las diferentes partes presenten contra la sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_