_
_
_
_

El Departamento de Justicia informa a Clinton de su plan para segregar Microsoft

Los abogados del Departamento de Justicia, que han esbozado ya el plan de segregación de Microsoft en varias compañías, explicaron ayer su propuesta en la Casa Blanca al Secretario del Tesoro, Lawrence Summers. El Gobierno de EEUU, parte acusadora en el juicio antimonopolio contra Microsoft, enviará esta semana al juez sus propuestas de sanciones. La compañía de Gates recuperó en Bolsa parte de las fuertes pérdidas de la jornada anterior. Microsoft ganó ayer un 4,13%. El Nasdaq ganó un 6,57%, el segundo mayor avance de su historia en puntos, 228,96.

El mercado Nasdaq logró ayer una fuerte recuperación tras el batacazo sufrido en la sesión del lunes pasado tras conocerse la postura del Departamento de Justicia de EEUU de solicitar la segregación del gigante informático. El Nasdaq, impulsado por el avance de los valores tecnológicos y en particular los de Microsoft, que recuperó parte de los 10,5 billones de pesetas de valor de mercado perdidos entre el cierre del viernes y el lunes pasado. El Nasdaq cerró con una ganancia del 6,57%, en lo que fue el segundo mayor avance en puntos de su historia, 228,96. El Dow Jones, ganó el 2,01%. La capitalización bursátil de Microsoft al término de la jornada del lunes era de 60,67 billones de pesetas, 36 menos que cuando se conoció el fallo que declaró a la empresa culpable de prácticas monopolísticas el pasado 3 de abril. Con la recuperación de ayer, el valor de mercado de Microsoft quedó en 63,23 billones de pesetas.

La reunión en la Casa Blanca se celebró a petición del equipo económico del presidente Clinton. Según uno de los asistentes al encuentro, el secretario del Tesoro, Lawrence Summers, la reunión -"informativa"- se solicitó a la vista "de las importantes ramificaciones económicas" que puede tener la resolución del caso Microsoft.

En la sesión estaba también el equipo de consejeros económicos presidenciales. Uno de ellos, Gene Sperling, insistió en que "no se manejaban hipótesis" sobre el desarrollo inmediato de la demanda antimonopolio; sin embargo, fuentes de la Casa Blanca reconocieron que al convocar con sensación de urgencia a los abogados del Departamento de Justicia se asume que las sanciones solicitadas contra Microsoft pueden tener consecuencias económicas de amplio alcance.

Klein, el protagonista

Ni Clinton ni el vicepresidente, Al Gore, asistieron al encuentro en el que llevó la voz cantante Joel Klein, el fiscal del Departamento de Justicia al que se le otorga buena parte del mérito en la condena contra Microsoft por prácticas monopolistas y abuso de poder.

Aunque el Gobierno y los fiscales de los 19 estados que componen la acusación pueden hacer propuestas sancionadoras por separado, todos han mostrado su esperanza en formular un plan de castigo único. A la espera de que esa propuesta llegue al juez del caso antes del viernes, fuentes del Departamento de Justicia estadounidense han confirmado desde el anonimato la inclinación del Gobierno a solicitar la separación de Microsoft en dos o tres compañías diferentes. En principio, una se encargaría de sistemas operativos (toda la familia Windows) y otra de la comercialización del resto de aplicaciones: Word, Excel, Outlook, etc.

Esta propuesta permite a conciencia que el navegador de Internet (Explorer) permanezca integrado en Windows; durante el juicio los abogados de Microsoft trataron de demostrar que la separación era imposible -algo que todavía se pone en duda- y que en todo caso mermaría la capacidad del propio sistema operativo.

Si el castigo es finalmente la disgregación pero se permite la unión de Windows con el Explorer, el Gobierno le reconoce a Microsoft su dominio en el mercado de los navegadores de Internet, a pesar de haberlo conseguido -según el juez- mediante el abuso de posición dominante. Consciente de que ese dominio es ya inevitable, la sanción pretende situar a las compañías resultantes en un lugar más asequible para la competencia.

Steve Ballmer, presidente de Microsoft, se mostró optimista con el futuro a pesar del lunes negro sufrido esta semana: "Esta compañía que tantas cosas ha hecho por los consumidores y por la economía en los últimos 25 años no será segregada. Digan lo que digan los titulares de los periódicos", aseguró Ballmer en un correo electrónico enviado a agencias de información, "no hay absolutamente nada en el caso que justifique una segregación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_