38 autores reflexionan en un libro sobre la cultura española del siglo XX
Una mirada a las letras y a la cultura de España en el siglo XX a través de 38 lentes distintas. Esa es la propuesta del libro La lucidez de un siglo (Páginas de Espuma), que se presentó ayer en Madrid. Los 38 autores españoles, representantes de la poesía, la prosa, el teatro y la filosofía, expresan su forma de ver la España del siglo y reflexionan sobre la política y la cultura en los últimos 100 años.El hilo conductor es el "escepticismo y pesimismo", a los que lleva una mirada crítica y reflexiva, señaló ayer Juan Casamayor, que coordina esta compilación, que reúne, entre otros, a Antonio Muñoz Molina, Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Ana Rossetti, Lourdes Ortiz, Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, Mariano Gistaín, Jesús Ferrero, Antonio Martínez Sarrión, Eugenio Trías, Javier Sádaba, Carmen Resino y Diego Doncel.
El libro está dividido en dos partes. En la primera, titulada Bajo el diluvio, los escritores analizan el "concepto de cultura" en España desde la globalidad. Luces y sombras de nuestras letras es la segunda parte, en la que se recogen miradas sobre la literatura y los movimientos políticos y culturales que la han influido.
Jaime Salom, que participa con un ensayo sobre el teatro, dijo ayer ver una España "sórdida" en la que se llevaba a los escenarios lo que el franquismo se negaba a ver: la prostitución o el adulterio, lo que empujó al teatro a un realismo que en otras partes de Europa olía a viejo. Citó a artistas como Picasso o Dalí, quienes tuvieron que salir para "desarrollarse". En este punto discrepó Jesús Ferrero, quien durante los sesenta ve una España "siniestra", que provocó "cosas muy creativas". Frente a la tecnología, Ana Rossetti prefirió a Bécquer: "Habrá poesía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Un excelso Joan García brilla y resiste el ruido del derbi: “Es uno de los mejores porteros del mundo”, le elogia Flick
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































