EEUU quita las sanciones a dos centros rusos que ayudaron a Irán a hacer misiles
Estados Unidos anunció ayer la imposición de sanciones contra el rector de una universidad rusa sospechosa de ayudar a Irán a desarrollar su programa de misiles. Además, levantó las restricciones impuestas contra dos empresas que, supuestamente, han dejado de ayudar a Teherán."EEUU se propone levantar las restricciones impuestas en julio de 1998 a dos entidades rusas, Centro Científico INOR y Asociación de Producción Científica Polyus, que han cesado las actividades de proliferación que llevaron a la imposición de esas sanciones", declaró el portavoz del Departamento de Estado, James Rubin. Sin embargo, el rector Yuri Saveliev, de la Universidad Técnica Estatal del Báltico, una de las siete entidades privadas de asistencia gubernamental y comercio con Estados Unidos en julio de 1998, ha mostrado violaciones de procedimiento al acoger a estudiantes extranjeros, añadió Rubin en un comunicado.
Un informe del Ministerio de Instrucción ruso acusa a Saveliev de haber permitido a estudiantes iraníes participar en investigaciones que les pueden dar acceso a la tecnología rusa de misiles nucleares. Estados Unidos felicitó ayer la prohibición hecha por Moscú a los estudiantes iraníes de participar en el futuro en programas especializados de esa universidad, según el portavoz del Departamento de Estado.
"Creemos que el rector ha violado los controles de exportación rusos y ha intentado exportar bienes y servicios que podrían contribuir a la fabricación de misiles capaces de transportar armas de destrucción masiva", declaró Rubin. La prohibición de asistencia gubernamental e importaciones y exportaciones a la universidad de Saveliev no sólo continuará, sino que será aplicada personalmente al rector. También permanecerán las sanciones a otras cuatro entidades de la lista de 1998 y a otras tres penalizadas en junio de 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.