_
_
_
_

Chaves propondrá hoy medidas para desbloquear el censo y la financiación

Lourdes Lucio

El socialista Manuel Chaves afronta a partir de hoy su cuarto debate de investidura como presidente de la Junta de Andalucía, en el que propondrá al Gobierno central fórmulas flexibles para desbloquear las negociaciones sobre el reconocimiento real de la población y el nuevo sistema de financiación, según fuentes del Ejecutivo autonómico. Chaves ofrecerá manos abiertas al diálogo a la Administración central, los agentes económicos, sociedad civil y grupos parlamentarios, especialmente al PP.

Más información
"No actuaremos como gente herida que dice no a todo"
Teófila Martínez afirma que sería un "pequeño milagro" que haya diálogo

Chaves afronta a partir de hoy su cuarto examen de investidura ante el Parlamento de Andalucía con la confianza de que mañana martes saldrá elegido presidente de la Junta en primera votación, ya que a los 52 votos del grupo socialista sumará los cinco del Partido Andalucista, tras alcanzar hace una semana un nuevo pacto de coalición por cuatro años. Partido Popular (46 escaños) e Izquierda Unida (seis diputados) votarán en contra.El candidato socialista hará un discurso muy distinto al de 1996, cuando las urnas decidieron un Gobierno del PP en Madrid y del PSOE en Sevilla. En aquella ocasión, Chaves lució su color más autonomista y reivindicativo.

Fuentes del Gobierno andaluz aseguran que de las palabras del aspirante no se podrá deducir renuncia alguna a las demandas planteadas en la última legislatura, si bien el acento estará puesto en las ofertas de diálogo. Ya el mismo día de la firma del pacto de coalición, Chaves repitió en media docena de ocasiones su "apuesta decidida" por la negociación con el Ejecutivo del PP, con el compromiso de "no mirar al pasado". La ejecutiva regional del PSOE también abundó en la misma idea tras la rúbrica del acuerdo con los nacionalistas.

La mano tendida irá en cuatro direcciones: Gobierno central, sindicatos y empresarios, sociedad civil y grupos parlamentarios. Fuentes del gabinete del presidente indicaron que Chaves propondrá a José María Aznar "fórmulas abiertas y flexibles", muy concretas, para desbloquear los conflictos sobre el reconocimiento real de la población andaluza y el sistema de financiación autonómica, así como planes de ejecución de inversiones y plazos de transferencias de nuevas competencias.

El agua, una materia que en el programa del PSOE de las pasadas elecciones tuvo por primera vez un apartado específico, también consumirá parte del discurso del candidato, quien se comprometerá a la elaboración en la próxima legislatura de alrededor de una docena de leyes, entre ellas, la de de Aguas, Comercio Interior y Fondo de Cooperación Municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Oferta a los grupos

En cuanto a la oferta a los grupos parlamentarios, las fuentes consultadas afirmaron que especialmente irá dirigida al Partido Popular, el principal grupo de la oposición, en varios temas como los que afectan a la participación de las comunidades autónomas en los consejos de ministros de la UE, las ciudades del siglo XXI, la reforma del Senado y los relativos a la inmigración. Se trataría de llegar a un consenso de todos los grupos de la Cámara sobre estas materias, si bien todas las invitaciones hechas por Chaves en este sentido, en debates del estado de la comunidad o de investidura, siempre han caído en saco roto.

Tras su intervención, que empezará al mediodía de hoy, se suspenderá la sesión hasta las cuatro de la tarde del martes, en que intervendrán los grupos de mayor a menor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_