Los simpatizantes etarras incendian la casa de un alcalde socialista en Vizcaya
La violencia callejera no cesa en el País Vasco. Y, de nuevo, los socialistas electos son los objetivos preferentes de los grupos Y de apoyo a ETA. Durante la madrugada de ayer, varios individuos lanzaron artefactos incendiarios contra el domicilio del alcalde de la localidad vizcaína de Trapaga, el socialista Jesús González Sagredo. El impacto de las bombas causó graves daños materiales en la terraza, cocina y fachada.En el momento del sabotaje, sobre las cuatro y media de la madrugada, estaban en el interior del domicilio atacado el alcalde y su familia. Pese a la importancia de los daños materiales, los cócteles mólotov no ocasionaron desgracias personales y no fue preciso evacuar a los vecinos. El alcalde no ocultó su "rabia" por este tipo de hechos. Jesús González estuvo acompañado en la casa del pueblo por el líder de su partido, Nicolás Redondo, quien responsabilizó a los dirigentes de la Ertzaintza de la falta de seguridad que "permite" la comisión de este tipo de atentados. El alcalde atacado comentó que sus agresores "han venido de otro sitio" alentados por los del pueblo. "Quienes han señalado cuál es mi vivienda, dónde están mis ventanas, ésos son conocidos de aquí".
En los últimos ataques se ha constatado la participación de elementos ajenos al municipio donde se han producido los actos del vandalismo callejero. Este dato responde, según la policía, a una organización y planificación previa y en algunos casos sofisticada.
Todos los partidos, salvo HB, condenaron el ataque. El PNV de Trapaga calificó la acción de "repugnante" y afirmó que este tipo de actos "nada tienen que ver con el desarrollo y consolidación de los vascos como pueblo". En Navarra fueron quemados contenedores en Pamplona y en la localidad de Milagro.
Los mismos partidos condenaron también el atentado contra el domicilio de un policía ocurrido en la madrugada del viernes en Vitoria. El artefacto, compuesto por metralla, pólvora y amonal, no causó heridos, pero originó numerosos desperfectos en varias viviendas y obligó a desalojar el edificio durante varias horas, mientras se efectuaban las labores de desescombro. El delegado del Gobierno, Enrique Villar, destacó la similitud de este atentado con el perpetrado contra otro policía en febrero pasado.
Por otra parte, los tres detenidos por la Ertzaintza tras el incendio del coche de una edil socialista en Hernani el pasado lunes fueron trasladados ayer a la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.