_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Decisión insoslayable

¿Hará efectivo su compromiso de no permanecer más de ocho años en la presidencia del Gobierno José María Aznar o, tras la mayoría absoluta obtenida el pasado 12-M, volverá a ser el candidato del PP en el 2004?Este es uno de los interrogantes que va a dominar la legislatura que empieza esta semana. Va a dominar, en primer lugar, la vida política en el interior del PP. Si la retirada del presidente Aznar va en serio, antes de que se alcance el ecuador de la legislatura, tiene que haber movimiento para ver quién va a ser el candidato en el 2004. Si no hay movimiento en las filas del PP para entonces, José María Aznar volverá a ser el candidato del PP.Un candidato a presidente del Gobierno no se pone en circulación de la noche a la mañana, ni puede tener legitimación para ser candidato sin haber pasado previamente por una competición interna.

Pero si el compromiso va en serio, no es sólo la competición política intra e interpartidaria en el ámbito estatal la que se va a ver afectada, sino que se verá afectada también la competición intra e interpartidaria en el ámbito autonómico. Piense el lector simplemente en el número de presidentes de comunidades autónomas que llevan más de ocho años en el ejercicio del cargo: Fraga, Rodríguez Ibarra, Lucas, Bono... ¿Arrastraría la decisión del presidente del Gobierno de la nación a estos presidentes autonómicos a adoptar un compromiso similar?

En todo caso, donde la decisión de José María Aznar, de hacerse efectiva, acabará teniendo una influencia insoslayable es en Andalucía. La coincidencia de las elecciones estatales y autonómicas en el 12-M y la coincidencia o casi coincidencia que tendrá que producirse en el 2004, sitúa ya al PSOE en una posición muy delicada. Si en el 2004 José María Aznar renuncia a ser candidato por tercera vez, ¿podría el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ser candidato por quinta vez? La eventual contradicción entre la conducta del PP y la del PSOE se haría visible en Andalucía como en ninguna otra de las comunidades autónomas y podría tener consecuencias electorales muy negativas para los socialistas.

Pienso que la sustitución de Manuel Chaves como candidato a la presidencia del Gobierno en el 2004 debería empezar a ser estudiada en el partido socialista. E incluso que tendría que ser tomada en consideración por el propio presidente a la hora de formar Gobierno. El PSOE en Andalucía no puede dejar de tomar en consideración la hipótesis de que José María Aznar va a hacer efectivo su compromiso. Y no puede dejar de tomarlo en consideración desde ahora mismo. No puede dejar el debate para el final de la legislatura, porque será demasiado tarde. La ventaja de la que dispone el PSOE sobre el PP se ha reducido tanto, que ya no dispone de margen de maniobra. La improvisación en cuestión tan importante al final de la legislatura puede ser suicida.JAVIER PÉREZ ROYO

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_