La alianza CiU- Partido Popular ha rechazado 20 iniciativas en el Parlament
El 78% de las 154 iniciativas parlamentarias que se han sometido a votación en los primeros seis meses de la sexta legislatura en Cataluña ha sido aprobado por unanimidad, mientras que 20 han sido rechazadas, en su mayoría con los votos en contra de CiU y el PP. De acuerdo con datos facilitados por el Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales, en este primer medio año de legislatura, en la que CiU gobierna en minoría, se han aprobado 95 iniciativas parlamentarias (el 61,6% de las presentadas), se han rechazado 20 (13%) y 39 (25,3%) han sido retiradas. Estos datos corresponden al periodo que va desde la constitución de la Cámara catalana después de las elecciones del pasado 17 de octubre, en las que Jordi Pujol fue reelegido presidente por sexta vez, hasta el periodo inmediatamente anterior al debate sobre los presupuestos, iniciado la semana pasada. En referencia a estos acuerdos entre dos o más partidos, la Cámara catalana ha sido escenario de varias combinaciones para sacar adelante iniciativas parlamentarias. De esta forma, CiU ha pactado dos veces con el PP para aprobar sendas proposiciones no de ley; una vez con ERC y otra con IC-V, mientras que también han existido dos acuerdos tripartitos entre CiU, el PP y el PSC, y entre CiU, el PP y ERC.
El diputado de ERC Joan Ridao acusó al Gobierno de CiU de practicar la "demagogia" por intentar "enmascarar" con estas cifras su pacto con el PP, que a su juicio "todavía les provoca mala conciencia". Ridao agregó que este planteamiento es "demagógico" puesto que la mayoría de estas iniciativas no tienen un perfil político y son territoriales, y siempre levantan un gran consenso en la Cámara "ya que tocan de cerca al ciudadano y al territorio". El diputado republicano ha criticado asimismo que este informe se haya dado a conocer a pesar de que el Parlament ha permanecido "prácticamente cerrado e inoperante" durante los seis primeros meses de la legislatura "por un cálculo partidista" de CiU, que ha mantenido la actividad de la Cámara "al ralentí" hasta las elecciones generales del pasado 12 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.