Mafiaboy vuelve al instituto
El pasado miércoles, a la misma hora que el inspector de la Policía Montada del Canadá Yves Roussel anunciaba solemnemente al mundo la detención de Mafiaboy, el quinceañero acusado de organizar en febrero el mayor ataque de la historia de Internet, el joven asistía a su clase de biología en el instituto Riverdale, en un barrio de Montreal (Canadá). "Es un chico normal", afirman sus compañeros. "Sólo nos ha dicho que le habían arrestado durante el fin de semana y que no se podía meter en ninguna clase de problemas. Ni siquiera molestar a los profesores ni nada parecido", declaró ayer un amigo de Mafiaboy, Jesse Cornell, de 14 años. El muchacho comentaba que su colega estaba llevando muy bien la situación: "No parecía nervioso, e incluso iba sonriendo", manifestó a la agencia Canadian Press. "Le cae bien a todo el mundo, es muy deportista, juega muy bien al baloncesto y no tiene nada de raro", añadió. "No parece uno de esos locos por los ordenadores. Además, es muy inteligente", remachó.
Mafiaboy es uno de los dos hijos de una familia anglófona acomodada "que cambia a menudo de coche", según sus vecinos de la zona residencial de Ile Bizard, en Montreal, informa France Presse.
La policía ha confirmado que localizó la casa poco después de que se produjeran los ataques contra las páginas web de la CNN, Yahoo!, la librería electrónica Amazon y otras empresas dedicadas al comercio cibernético, pero que tardó más de dos meses en detener al joven porque no estaba segura de cuál de los ocupantes de la casa era el pirata informático.
Expertos en seguridad de Internet opinan que localizar a Mafiaboy no era difícil: "Fue dejando pistas por varios chats [foros de debate muy populares entre los internautas]". En uno de estos chats, un internauta le preguntaba: "¿O sea, Mafiaboy, que tú eres el responsable de todo lo que está saliendo en las noticias?" A lo que Mafiaboy contestaba que sí, y que ahora estaba pensando en "algo mucho más gordo. Quizá atacar la www.nasa.gov [la página de la NASA]".
"Claro, que la página web de la NASA ya ha sido atacada un montón de veces", explican los expertos, lo que les hace dudar de que Mafiaboy fuera "tan bueno", que actuara solo o que fuera el responsable de todos los ataques producidos de manera escalonada durante los días 7, 8 y 9 de febrero.
De momento, Mafiaboy puede seguir con su vida normal, aunque no puede conectarse a Internet ni ver a tres de sus mejores amigos, que podrían ser sus cómplices, según la policía. También tiene impuesto un toque de queda que le obliga a estar en casa entre las 8 de la noche y las 7 de la mañana del día siguiente.
El juicio contra Mafiaboy comenzará en junio. La máxima condena, debido a su edad, son dos años de cárcel y una multa de 1.000 dólares canadienses (algo menos de 120.000 pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.