Arafat busca apoyo en EE UU para reactivar la negociación con Israel
Consciente de que las negociaciones con Israel pasan por uno de sus momentos más delicados, el presidente palestino, Yasir Arafat, mantuvo el jueves una serie de contactos en Washington con la esperanza de que el Gobierno de EEUU pueda pedir más flexibilidad a la otra parte en el conflicto. Bill Clinton, que se reunió la semana pasada con el primer ministro israelí, Ehud Barak, insistió en la necesidad de cumplir con el "ambicioso calendario" de las negociaciones.
Clinton, tras el encuentro con Arafat, se limitó a pedir el jueves un mayor esfuerzo a palestinos e israelíes y a comprometerse a "ayudar a minimizar las dificultades y riesgos que supone" un acuerdo definitivo de paz "si las partes lo logran".La delegación palestina no escondía el jueves su pesimismo por el bloqueo de las negociaciones. Palestinos e israelíes tratan de hilvanar un acuerdo de intenciones antes de que acabe el mes de mayo, que serviría de marco de trabajo para el acuerdo final a mediados de septiembre. Sin embargo, unos y otros no muestran ninguna esperanza en que esos plazos sean realistas. Un calendario que Clinton calificó de "ambicioso", aunque también recordó, tras su reunión con Arafat, que "los asuntos entre israelíes y palestinos son difíciles".
El jueves por la mañana la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, recibió en su casa a Arafat, antes del encuentro del líder palestino con Clinton. Hassan Asfour, miembro de la delegación negociadora palestina, aseguró: "Ya no cabe más flexibilidad por nuestra parte".
Los enviados israelíes y palestinos han mantenido dos semanas de contactos en EEUU en los últimos meses para tratar de buscar un acuerdo en los asuntos más controvertidos: fronteras, asentamientos judíos, refugiados y reparto de Jerusalén. La última ronda de contactos culminó el pasado fin de semana en una base aérea en las afueras de Washington, sin que de allí surgieran avances claros en las negociaciones. Arafat ha repetido que, sin acuerdo final el 13 de septiembre, declarará unilateralmente la constitución del Estado palestino.
Clinton desea como nadie ese acuerdo de paz antes de que termine su mandato presidencial para convertirlo en su legado político. La semana pasada se reunió con el primer ministro de Israel, Ehud Barak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.