Curro Romero y Morante de la Puebla, principales atractivos de la Feria de Abril Un total de 18 festejos componen el ciclo que empieza el Domingo de Resurrección
La sevillana plaza de La Maestranza inaugura feria y empresario, que no tradiciones. Tras el fallecimiento, el pasado 29 de enero, del empresario Diodoro Canorea, su hijo Eduardo se hace cargo del coso sevillano y lo hace bajo el dictado de la continuidad. Los nombres de los toreros Curro Romero y Morante de la Puebla, con cuatro citas cada uno, dan buena cuenta de ello. La primera cita de las 18 que componen la feria: el Domingo de Resurrección, que reunirá a los dos diestros sevillanos arriba citados al lado de Enrique Ponce.
"Las líneas generales ya estaban marcadas y, en consecuencia, esta feria se va a diferenciar poco de las anteriores", comenta el nuevo gerente de la plaza. "Quizá la única novedad con respecto a ediciones anteriores", comenta Eduardo Canorea, "sea que los carteles se han abierto un poco más". Para dar fe de ello cita a Miguel Abellán y Eugenio de Mora. "Hay más, por supuesto, pero éstos dan la tónica de lo que significa abrir una feria que no quiere ser una simple cita local. La Maestranza es mucho más que Sevilla", puntualiza el empresario.
Básicamente, con la Feria de Abril de la temporada 2000 tienen cita los primeros números en la lista del escalafón, más todos aquellos que en ediciones anteriores dejaron trazas de su buen hacer. Junto a Romero y Morante, Ponce y Espartaco estarán tres veces cada uno, y Emilio Muñoz y El Juli, igual que otros como Pepín Liria o Rivera Ordóñez, dos.
Tres ausencias
Entre las ausencias destacan tres nombres: Vicente Bejarano y, en su cruzada personal en contra de que los empresarios negocien sus derechos de imagen, Joselito y José Tomás. "En todas las ferias, por muy largas que sean, falta gente. Hay casi 200 toreros y pocas fechas", dice a modo de introducción el empresario. En el primero de los casos, la no comparencia se debe a un desacuerdo por el hierro de la corrida a matar: "Todos los años Bejarano hace una buena feria y luego no termina de cuajar fuera de Sevilla. Por ello, yo le ofrecí que matara los miuras. De triunfar aquí, la repercusión sería enorme. El matador primero dijo que sí, y luego, después de hablarlo con su entorno, que no. No había más fechas".
El caso de los diestros apoderados por Enrique Martín Arranz, el reaparecido Joselito y el triunfador de Madrid José Tomás, es completamente diferente. Ellos, igual que en el resto de las plazas de España, se niegan a torear si es la empresa la que decide sobre la televisión. Como la Feria de Abril se televisa íntegramente, se vuelven a quedar fuera.
"Se intentó un acuerdo para colocarles", explica el empresario, "allí donde no hay televisión. En la tarde del Domingo de Resurrección era imposible, puesto que mi padre ya había cerrado los carteles. Quedaban el día del Corpus y la que cierra la temporada, el 12 de octubre. Rechazaron los dos días". Eduardo Canorea dice no entender la postura de los toreros. "Es más, tampoco conozco a nadie que los entienda", añade.
Sobre los encastes que se verán a lo largo de estos 18 días, el empresario opta por defenderse de las críticas aun antes de que se formulen: "Nos acusan de que siempre son los mismos encastes, pero ¿qué más hay? Para este año se han hecho seis sustituciones de seis corridas que el año pasado no fueron bien. No está Victorino, porque la corrida de la pasada feria no fue buena. Tampoco están otros por la misma razón. Además de Núñez y Domecq, se verán los encastes de Murube, Urquijo y Santa Coloma". En la presente feria debutarán los toros de Luis Algarra, Litri, Victoriano del Río y Capea. "Los que no están es por culpa de que los ganaderos no tenían toros para Sevilla. Ni Samuel Flores ni Cuadri, por ejemplo, disponían de reses", apostilla.
Así las cosas, el empresario se atreve con un pronóstico múltiple de profundo sabor sevillano: "Será la confirmación de Morante y El Juli como las figuras que son. Eso y, por supuesto, la grandeza de Curro junto a las maneras de Pepe Luis y Emilio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.