_
_
_
_

Detenido en Canadá un quinceañero por organizar el mayor ataque lanzado en Internet

La policía acusa a Mafiaboy del bloqueo en febrero de los mayores servidores de EEUU

La policía de Canadá ha detenido y acusado a un adolescente de 15 años, apodado Mafiaboy en la red, como presunto autor del mayor ataque informático registrado en la historia de Internet. La ciberofensiva, lanzada los días 7, 8 y 9 de febrero, bloqueó los servidores de las compañías más importantes de EEUU (entre ellas Yahoo!, Amazon y CNN) y precipitó una cumbre tecnológica en la Casa Blanca. La captura del sospechoso ha sido posible gracias a su indiscreción: alardeaba en Internet de ser el responsable de los ataques que costaron cientos de millones de dólares.

Más información
FOTO SIN TITULO
Sabotaje 'a la carta'

Del muchacho, que ya había sido interrogado en febrero con motivo de los ataques de los que ahora se le acusa, se sabe que tiene 15 años y que no va mal en los estudios, aunque dedica todo su tiempo y su talento a los ordenadores que abarrotan su habitación. Yves Roussel, inspector de la Policía Montada de Canadá, aseguró ayer que el detenido presumía a menudo de su participación en los ataques contra compañías como CNN, eBay, Amazon y Yahoo! el pasado mes de febrero, que provocaron el bloqueo del tráfico de datos en servidores de todo el mundo.

Mafiaboy dejó pistas digitales en los ordenadores de la Universidad de Santa Bárbara (California) que finalmente permitieron llegar hasta el cuarto de su casa, en el que está constantemente conectado a Internet. La policía consiguió una orden de registro el día 15 e inmediatamente entró en su domicilio, requisó todo el material informático y detuvo al joven.

El lunes compareció ante un tribunal de menores en Montreal. El juez dejó a Mafiaboy en libertad bajo fianza (la cantidad no se ha hecho pública), pero al mismo tiempo le impuso severas condiciones para poder regresar a su casa: sólo puede usar un ordenador si es en el colegio, con supervisión y con fines académicos. Tiene prohibido entrar en cualquier tienda en la que se venda material informático y no puede acceder a recintos en los que haya ordenadores.

La investigación se ha realizado de manera conjunta con el FBI, que ya detuvo hace un mes a Coolio, otro adolescente relacionado con los ataques. La titular del Departamento de Justicia de EEUU, Janet Reno, confirmó la detención y la enmarcó en la "extraordinaria cooperación entre Canadá y EEUU". Reno aseguró que la operación "demuestra nuestra capacidad de perseguir a quienes abusan de las nuevas tecnologías", y lanzó una advertencia a los jóvenes piratas: "La edad no va a evitar que la justicia persiga y castigue a los autores de este tipo de delitos".

Los ataques convulsionaron el mundo de la informática al dejar al descubierto la vulnerabilidad de las redes teóricamente más seguras. El sistema usado por Mafiaboy era, según declaró premonitoriamente Ron Dick, responsable de la sección de delitos informáticos del FBI, tras conocer el ataque, tan sencillo que "hasta un muchacho de 15 años puede haberlo empleado para llevar a cabo los ataques". Y acertó. El método empleado, llamado "denegación de servicio", consistía en bombardear los servidores atacados con peticiones falsas de información hasta colapsarlos.

Pocos días después de la agresión, el presidente de EEUU, Bill Clinton, convocó una cumbre de expertos en seguridad informática para debatir las medidas de protección del comercio electrónico, y pidió al Congreso una aportación especial de fondos de 37 millones de dólares (6.000 millones de pesetas) para que el Ministerio de Justicia pudiera hacer frente a los piratas informáticos

El FBI dispone de 56 especialistas en combatir este tipo de delitos. Todos ellos tuvieron que dedicarse a perseguir a Mafiaboy, según un portavoz de la organización policial.

En principio, las investigaciones sólo vinculan a Mafiaboy con los ataques a las páginas de la CNN en Internet, pero la simultaneidad de los ataques a otras páginas emblemáticas de la red, que también coincidieron con la celebración en Estados Unidos de un congreso de expertos en seguridad informática, hacen sospechar que todos ellos están relacionados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_