Cada capital tendrá una oficina para atender las dudas de ciudadanos y profesionales
VIENE DE LA PÁGINA 1 El consejero Ormazabal reconoció que la puesta en marcha de las normas planteará dificultades. Para tratar de paliar los problemas, anunció la creación del Consejo de la Accesibilidad -un foro integrado por la consejería, organizaciones de discapacitados, asociaciones de consumidores y profesionales del sector de la construcción-, que se encargará de evaluar los obstáculos que se perciban a la hora de hacer efectivo el reglamento aprobado.
Además, también está prevista la apertura de oficinas en las tres capitales vascas para atender las dudas de los particulares y de los profesionales sobre la normativa. Estos servicios de asistencia técnica e información dispondrán de atención personalizada y de un número de teléfono para atender cualquier cuestión.
El precedente de la ley para la Promoción de la Accesibilidad, aprobada en 1997, es la ley de Barreras Arquitectónicas, que data de 1984. Con el paso del tiempo, esta norma se había quedado "obsoleta", según el consejero, aunque puntualizó que en su momento sirvió para que "la sociedad tomara conciencia del problema". "Ahora no hablamos de suprimir barreras arquitectónicas, sino de promocionar la accesibilidad. Es una garantía para todos. La población vasca cada vez tiene más personas mayores de 70 años, lo que supone una progresiva merma en sus capacidades motoras", comentó.
Las normas técnicas aprobadas identifican los grupos de personas con dificultades en la accesibilidad, las necesidades de espacio para los movimientos y todos los aspectos que deben tenerse en cuenta en el diseño para lograr que los espacios y edificios sean accesibles y permitan la comunicación para todas las personas. Así, regula las condiciones de accesibilidad del entorno urbano, es decir, de los espacios públicos y de los equipamientos comunitarios, de los edificios, de los transportes públicos así como las condiciones técnicas que deben reunir los sistemas de comunicación.
El informe del Ararteko correspondiente a 1999 ya analiza la situación de la accesibilidad en Euskadi para las personas con problemas físicos, hace mención a las quejas que ha recibido por parte de ciudadanos y expresa su preocupación por el incumplimiento del plazo estipulado para desarrollar la ley aprobada en 1997. "La norma que aprobó el Parlamento supuso la consecución de una de las principales reivindicaciones del colectivo de personas con discapacidad", refleja el Defensor del Pueblo, Xabier Markiegi, en su trabajo.
En esta línea recuerda que, 16 años después de la aprobación de la primera ley de supresión de las barreras arquitectónicas, "todavía hoy la mayor parte de los centros que albergan los servicios sociales de base siguen siendo inaccesibles para los discapacitados".
Según el Ararteko, al menos a 159 centros no puede acceder, por ejemplo, una persona en silla de ruedas de forma autónoma. El Defensor del Pueblo ha iniciado actuaciones de oficio específicas con los diferentes ayuntamientos para mejorar las posibilidades de acceso a los centros.
Desde aceras a ascensores
Las condiciones técnicas de accesibilidad regulan desde la anchura mínimas de las aceras a la instalación depasos de peatones. Estas son algunas de las normas que incluye el documento: Aceras. La anchura mínima de paso libre de obstáculos será de dos metros. La pendiente tendrá que ser inferior al 6%. El pavimento será duro y antideslizante.
Viviendas. En las promociones de viviendas de protección oficial se reservará un piso por cada veinticinco para personas discapacitadasa. En las de promoción libre, una vivienda de cada cincuenta corresponderá a este colectivo.
Ascensores. La cabina deberá tener una profundidad mínima de 1,40 metros y una anchura mínima de 1,10 metros, siendo las puertas de apertura automática y dejando una anchura libre de paso de 0,90 metros.
Puertas de acceso exterior. A ambos lados de la puerta existirá un espacio libre horizontal, no barrido por las hojas de la puerta, que permita un círculo libre de obstáculos de 1,80 metros de diámetro, excepto en viviendas, que se permitirá 1,50 metros de diámetro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.