Paro, terrorismo y la división de los partidos es lo que más inquieta a los vascos
VIENE DE LA PÁGINA 1 Los líderes políticos no salen mejor parados de la consulta respecto a los partidos. Así, sólo el lehendakari, Juan José Ibarretxe, logra el aprobado de la ciudadanía (5,4). Xabier Arzalluz (PNV), Julio Anguita (IU) y Joaquín Almunia (PSE) superan el tres, mientras que el presidente José María Aznar obtiene una de las puntuaciones más bajas: 2,6.
La encuesta se realizó a 2.846 personas entre el 25 de enero y el 4 de febrero pasados, mediante entrevista individual a domicilio.
El derecho de autodeterminación es otra de las cuestiones sobre las que se inquiere a la ciudanía. A la pregunta de "¿Cree usted que en un Estado democrático es legítimo plantear el reconocimiento del derecho de autodeterminación para el País Vasco?", el 69% de los encuestados responde que sí, un 17% que no y el 14% restante no opina. Por territorios, en Álava están de acuerdo el 61%, en Vizaya el 69% y en Guipúzcoa, el 74%.
El 63% de los ciudadanos considera que cuando algunos sectores de la sociedad reclaman el derecho de autodeterminación para Euskadi, lo que están pidiendo es el derecho a decidir sobre el futuro político del País Vasco. Así, la encuesta pulsa la opinión ciudadana en torno a si la Constitución debería reconocer expresamente el derecho del pueblo vasco a decidir su propio futuro, pero no realiza ninguna pregunta sobre el grado de aceptación del Estatuto de Autonomía y sobre la posibilidad de ampliarlo. Para el 62% de los vascos la Constitución española debería reconocer el derecho de autodeterminación, mientras un 23% cree que no. No obstante, el 83% matiza que, antes de abordar cualquier reforma constitucional, es imprescindible que ETA decrete una tregua definitiva, frente a un 12% que piensa lo contrario.
Junto a las cuestiones políticas, el Sociometro también pregunta la opinión de los vascos sobre otros temas de carácter social. El problema que más preocupa sigue siendo el paro, mencionado de forma espontánea por un 60% de los ciudadanos), seguido del terrorismo (52%) y de la división de los partidos (13%). Sin embargo, para los alaveses lo que más preocupa es el terrorismo. Otros problemas mencionados, aunque en menor medida, son: la carestía de la vivienda (8%), la violencia callejera (8%) y la droga (4%).
En opinión de un 74% de los encuestados, la sociedad exige cada vez más a los jóvenes y está en desacuerdo con quienes plantean que la juventud de hoy en día no tiene ideales y que sólo piensa en divertirse. El grupo de edad comprendido entre 18 y 29 años comparte, más que el resto de grupos, la idea de que cada vez se exige más a la juventud y se tiene menos en cuenta su opinión.
En cuanto a las oportunidades que el futuro deparará a la juventud, un 53% piensa que los jóvenes tendrán más facilidades para viajar y para hacer una carrera universitaria. Sin embargo, un 43% mantiene que las oportunidades de encontrar trabajo serán menores. En otro ámbito, la fobia más extendida entre los vascos es el miedo a las culebras, reconocido por el 38%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.