El Gobierno de España, invitado al proceso de paz en Colombia
España y Noruega serán los "países facilitadores", invitados por el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para intercambiar opiniones sobre el proceso de reconciliación y los cultivos ilícitos en el país latinoamericano, según anunció ayer el alto comisionado para la paz, Víctor G. Ricardo. "Después de consultados diferentes gobiernos amigos, la Mesa [de Negociación] designó como países facilitadores de este encuentro a España y Noruega". La invitación para buscar a esos "países facilitadores" surgió como resultado del viaje a Europa de una delegación del Gobierno y de las FARC, en enero pasado.Mientras, ayer se supo que el Movimiento Bolivariano que las FARC han creado como partido para participar en la actividad política seguirá en la clandestinidad aunque tendrá una presentación oficial, según anunció el portavoz principal de esa guerrilla en las negociaciones de paz con el Gobierno, afirmó Reyes en una entrevista con el diario El Espectador.
La formación política es la segunda experiencia partidaria de la más antigua y numerosa guerrilla de Colombia, que ya en 1985 había creado la Unión Patriótica (UP) dentro de un anterior proceso de paz. Desde su creación y hasta el día de hoy, más de 3.000 dirigentes y simpatizantes de la UP han sido asesinados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.