_
_
_
_

Propietarios afectados por la instalación de una fábrica en L'Olleria denuncian indefensión

Cristina Vázquez

Un grupo de propietarios de Aielo de Malferit, afectados por la construcción de una industria de cartonajes en la vecina localidad de L'Ollería, ha solicitado el amparo de su alcalde ante la falta de información que ha proporcionado L'Ollería acerca del proyecto de recalificación de 305.000 metros cuadrados de suelo agrícola que, una vez declarado de interés comunitario por la Generalitat, podrán ser expropiados forzosamente para instalar la industria. Un afectados asegura que la Corporación ha incumplido la ley al saltarse el periodo de exposición pública de la actuación y alega "indefensión".

Más información
Información "oficiosa" del proyecto

Un grupo de 29 propietarios afectados por el proyecto pidió la noche del lunes al alcalde de Aielo de Malferit, su localidad de residencia, amparo y apoyo ante la próxima recalificación de sus propiedades, ahora de uso agrícola, para construir una nueva fábrica de Cartonajes Bernabeu en el municipio limítrofe de L'Ollería. El proyecto de instalación de esta planta industrial toma forma en un convenio suscrito en abril de 1999 por el alcalde de L'Ollería, Vicente Llop (PP) y el presidente de la compañía, Antonio Bernabeu. El empresario proyecta la construcción de una fábrica de cartonajes, de 171.000 metros cuadrados, con una posterior ampliación hasta los 350.000, en suelo no urbanizable, según el Plan General del municipio. Esta iniciativa urbanística, denominada Els Teularets, pasa por que los terrenos se recalificados como suelo industrial. Cartonajes Bernabeu solicita a la Consejería de Obras Públicas, con el informe favorable del Consistorio de L'Ollería, la declaración de interés comunitario para este terreno, una fórmula usada para expropiar terrenos que facilita la construcción de carreteras, colegios u hospitales.

Obras Públicas admitió a trámite la solicitud de Cartonajes Bernabeu y tiene previsto revisarla de nuevo en mayo. La declaración, de carácter extraordinario, no será definitiva hasta que reciba el visto bueno del Consell.

Los propietarios no han recibido información o ésta ha sido escasa, según la abogada de uno de los afectados, Leocadia Vañó. "Los propietarios se encuentran en una situación de absoluta indefensión", asegura la representante legal. La Administración se ha olvidado, según Vañó, de notificar el proyecto a los propietarios afectados por la actuación urbanística.

El colectivo de propietarios no entiende que con un Plan General de Ordenación Urbana de L'Ollería recién aprobado -en octubre de 1999- se recurra a precepto legal extraordinario para modificar el uso de 350.000 metros cuadrados que, además, exceden con mucho el proyecto presentado por Cartonajes Bernabeu. Según la memoria de la empresa, adjunta al expediente urbanístico, la superficie para uso industrial privado será de sólo 171.000 metros cuadrados (naves, oficinas y aparcamientos).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_