_
_
_
_
EDUCACIÓNRUIZ CONFÍA EN LA JUSTICIA PARA APROBAR LOS ESTATUTOS ÍNTEGROS

La Universidad de Valencia mantiene el recurso para que el Consell publique el artículo 167.4

El pulso sigue en pie. El rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz, señaló ayer que la decisión del Consell de publicar los estatutos de la Universidad excepto el artículo 167.4 (referido al conocimiento del valenciano por parte del profesorado) no modificará un ápice la postura de la institución que dirige. La Universidad mantendrá el recurso contra el Gobierno Valenciano para que publique íntegramente los estatutos. "Ya se ha iniciado el proceso judicial y en los tribunales es donde se ha de resolver [el contencioso]", señaló Ruiz tras la junta de gobierno de la Universidad.

La apuesta por la confrontación directa con la Universidad de Valencia que supone la decisión anunciada el lunes por el Consell de aprobar un decreto que da vía libre a la reforma de los estatutos -después de dos años y medio de retraso- con la única excepción de un artículo -aprobado en 1985- sobre el conocimiento del valenciano por parte de los docentes no ha hecho sino apuntalar la postura adoptada por la Universidad de recurrir a los tribunales para lograr la aprobación íntegra del texto. La portavoz del Gobierno valenciano, Alicia de Miguel, alegó el lunes para justificar la exclusión del artículo, que el Consell lo ve "ilegal", además de "no compartirlo desde el punto de vista político". De Miguel fue más lejos al asegurar que la Universidad ha aplicado de forma "incorrecta" la normativa legal para considerar aprobada por la vía del silencio administrativo la modificación de sus estatutos.El rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz, afirmó ayer que el anuncio efectuado por De Miguel no alterará el curso del recurso administrativo presentado ante el Tribunal Superior de Justicia presentado para que el Consell publique la reforma estatutaria de carácter organizativo de la Universidad. Ruiz avanzó que si finalmente el Consell publica en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el texto excepto el artículo 167.4, el recurso seguirá adelante. El recurso exige "la publicación de la reforma íntegra del articulado", afirmó el rector, de forma que si se produce una publicación parcial se mantendrá. Ruiz dejó clara su apuesta por el recurso a la vía judicial al destacar que es "en los tribunales donde se ha de resolver" el conflicto "innecesario" sobre el veto al artículo que mantiene el Consell del Partido Popular que evidencia la "visión particular" del ejecutivo valenciano sobre la autonomía universitaria.

El Gobierno valenciano que preside Eduardo Zaplana "se equivoca" en los argumentos que sostuvo el lunes para justificar su oposición a la publicación del artículo, a juicio de Ruiz, quien reiteró que la Universidad considera que los estatutos están aprobados íntegramente en virtud del silencio administrativo del Consell, como prueba el escrito remitido a la Consejería de Educación y Cultura el pasado mes de febrero en el que solicitaban la certificación del silencio administrativo. Precisamente De Miguel destacó que "no consta" que la institución académica "haya solicitado la certificación de acto presunto", un hecho que contradice abiertamente las manifestaciones de Ruiz.

El rector no se limitó a reforzar la postura tomada por la Universidad ante el TSJ sino que aludió a la falta de sentido de la posición del Consell no sólo ante el artículo sino también sobre el silencio mantenido sobre los estatutos durante dos años y medio. El artículo 167.4, es "legal" una vez incluyó la apostilla "en su caso" que dictaminó el Consejo Jurídico Consultivo (CJC) de forma que finalmente expresa: "Quien obtenga una plaza se someterá, en su caso, a las evaluaciones de las lenguas oficiales de la Universidad". Para zanjar dudas, un segundo dictamen del CJC , de enero de 1999, avala la "legalidad" de la reforma de los estatutos.

El conflicto sobre el artículo 167.4 se solapa al silencio mantenido por el Consell durante dos años y medio sobre los estatutos y el autismo que ha mantenido hasta que la Universidad los dió por aprobados por silencio administrativo. Fue entonces cuando el Consell reaccionó alegando la "ilegalidad" del artículo.

Por otra parte, la junta de gobierno aprobó, con dos abstenciones, un comunicado del consejo asesor del vicerrectorado de estudiantes en el que se condenan los incidentes que protagonizaron varios estudiantes durante la conferencia pronunciada por el profesor Josep Maria Bricall en el paraninfo de la Universidad. También aprobó los planes de estudio que afectan a las carreras de Ingeniería, así como a todas las asignaturas del área de Educación, Filología, Humanidades, Comunicación Audiovisual y Periodismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_