_
_
_
_
_
Entrevista:SEIGI OZAWA - DIRECTOR DE ORQUESTA

"Tengo grandes músicos españoles"

Seigi Ozawa (Shenyang, China, 1935), hijo de padres japoneses, es uno de los directores de orquesta orientales más destacado en Occidente. Fue titular de las orquestas sinfónicas de Toronto y San Francisco, y desde 1973 dirige la de Boston. A dos años vista del término de su titularidad en esta formación, Ozawa sigue siendo una de las figuras mundiales unánimemente reconocida por público y crítica.Pregunta. ¿Cuándo tuvo su primer contacto artístico con la Joven Orquesta Gustav Mahler?

Respuesta. Fue el verano pasado en Tanglewood, residencia veraniega de la Sinfónica de Boston. La orquesta vino con Claudio Abbado. Yo dirigí un par de conciertos a la Orquesta Gustav Mahler, mientras que Abbado dirigió la Sinfónica de Boston.

P. ¿Qué representa para un director de su experienca trabajar con una orquesta de jóvenes?

R. La encuentro una idea maravillosa. Esta orquesta es totalmente multinacional. En esta ocasión hay músicos procedentes de 28 diferentes países. Tuvimos muchísimos ensayos antes de arrancar la gira. El nivel, que siempre ha sido muy alto, lo encuentro en esta ocasión excelente. La participación española en la orquesta es de primera clase. Trabajo con grandes músicos de nivel mundial.

P. En qué ciudades actuarán durante esta gira de la Joven Orquesta?

R. La gira empezó en Lucerna y Viena, y continúa en tres ciudades españolas: Valencia, Madrid y Barcelona. Acabará el próximo sábado en Salzburgo, dentro del Festival de Pascua.

P. ¿Qué papel desempeña la violinista Anne Sophie Mutter en la actual gira?

R. Anne Sophie Mutter tocó en el concierto inicial en Viena, y lo hará en el último en Salzburgo. La razón es obvia: ella comenzó su carrera junto al maestro von Karajan, tocando en Viena el Concierto para violín de Beethoven. Se ha buscado que esta gira tenga un carácter de homenaje a Karajan.

P. Usted trató a Karajan. ¿Cómo fue aquel encuentro?

R. Yo trabajé con Karajan como estudiante de dirección. La primera vez que nos vimos, Karajan me pidió que le llamase Herbert. Yo lo intenté, pero como no me sentía cómodo al hacerlo seguí tratándole de Maestro.

P. ¿Cuándo volverá a Europa con la Sinfónica de Boston?

R. La ciudad de París nos ha invitado a la Sinfónica de Boston y a mí para actuar allí en una celebración del tercer milenio. El 5 de mayo daremos un concierto gratuito al aire libre, junto a la Orquesta de París, bajo los arcos de la Torre Eiffel.

P. ¿Cuál es su dedicación a la Sinfónica Saito Kinen, en Japón?

R. Trabajo mucho con la Orquesta Saito Kinen, dentro del Festival que anualmente celebramos en Matsumoto (Japón). La orquesta, que yo fundé en 1984, toma su nombre del profesor japonés Hideo Saito, quien durante muchos años fue discípulo del gran violonchelista Emmanuel Feuermann en Alemania. A su regreso al Japón, Saito formó una escuela de instrumentistas de cuerda y tuvo muchísimos alumnos de esta especialidad.

P. ¿Qué sistema de trabajo tiene esta orquesta?

R. La orquesta está integrada por músicos profesionales, pero ahora tenemos una formación de jóvenes instrumentistas y con ella trabajo sobre la base del cuarteto de cuerda. Saito consideraba el cuarteto como núcleo de la orquesta, y todos los años paso varias semanas pefilando este grupo orquestal básico. Este verano trabajaremos Las Bodas de Figaro de Mozart.

P. ¿Qué otros proyectos tiene con la Orquesta Saito Kinen?

R. Estamos haciendo un ciclo Beethoven, con las nueve sinfonías. También hay en desarrollo un ciclo Bach, con las Pasiones y la Misa en si menor.

P. ¿Es muy rica la vida musical en Tokio?

R. Sí. Tokio dispone de un Teatro Nacional de Ópera y de nueve orquestas sinfónicas. La introducción de la música occidental en Japón fue muy rápida, debido al hecho de que muchos músicos europeos judíos vinieron a mi país huyendo del holocausto nazi y de la persecución estalinista.

P. ¿Mantiene su habitual vinculación con la obra de Messiaen?

R. Naturalmente. El mes próximo dirigiré en el Théâtre des Champs-Elysées de París la Sinfonía Turangalila, con la Sinfónica de Boston, orquesta a la que Messiaen dedicó esta pàrtitura.

P. Usted dirigió al barítono español Carlos Álvarez en una producción del Ernani de Verdi en la Ópera de Viena. ¿Qué recuerda de él?

R. Fantástico. Tiene una voz noble, juvenil. Considero que Carlos Alvarez es el mejor barítono verdiano de la actualidad.

P. ¿Le veremos nuevamente dirigiendo ópera?

R. Espero que sí. Me encanta trabajar con la voz humana. Lo hago tanto en Viena como en Salzburgo. No puedo, en cambio, dirigir mucha ópera desde mi posición de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Boston.

Los frutos de una cantera de jóvenes talentos

Seigi Ozawa dirige estos días en España tres conciertos al frente de la Joven Orquesta Gustav Mahler, fundada por en Viena por Claudio Abbado hace catorce años. En este tiempo han salido de la formación músicos que hoy ocupan primeros atriles en orquestas tan prestigiosas como las Filarmónicas de Berlín y Viena, Sinfónica de Viena, Staatsksapelle Dresden, Gewandhaus de Leipzig, Concertgebouw de Amsterdam, Filarmónica de Múnich y City of Birmingham. El trabajo de los jóvenes con directores experimentados produce frutos artísticos de insospechada calidad. A la inversa, los directores ya maduros parecen reverdecer al contacto con la fresca inspiración musical de los jóvenes.A juzgar por el entusiasmo que traslucen las declaraciones de Ozawa, el titular de la Sinfónica de Boston se encuentra como pez en el agua entre los jovencísimos músicos de 28 países. El concierto para violín de Beethoven y

Una vida de héroe

de Richard Strauss recordarán estos días la figura legendaria del director salzburgués Herbert von Karajan, él mismo un destacado mentor de jóvenes talentos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_