_
_
_
_
_

Los pantanos están ya a la mitad de su capacidad tras las últimas lluvias

Los embalses andaluces han aumentado considerablemente sus reservas gracias a las lluvias registradas durante la última semana. Las presas acumulan 377 hectómetros cúbicos más que hace siete días, y ya se encuentran al 48% de su capacidad de embalse, cuando hace apenas un mes rozaban el 42%. La situación hídrica aún es preocupante: el año pasado, por estas fechas, las presas estaban al 65% de su capacidad.

Todas las cuencas andaluzas registraron alzas en el volumen de agua embalsada. Las presas del Guadalquvir fueron las que más lluvias acumularon: en sólo siete días han pasado del 42,6% al 46,7% de su capacidad total. Los embalses de la cuenca del Guadalete también han visto aumentar el volumen embalsado (en 16,9 hectómetros), almacenando 749,3 hectómetros, lo que representa el 55,18% de su capacidad, e incluso los pantanos del Barbate, los más secos, alcanzan el 29% de su capacidad. Las presas regidas por la Confederación Hidrográfica del Sur están al 45% y las de la cuenca del Guadiana son los que registran niveles más altos, con un 59,2% de su capacidad.

En las provincias occidentales, la aportación de las lluvias ha sido significativa. Así, según datos del Ayuntamiento hispalense, los pantanos que abastecen a la provincia acumularon 18,6 hectómetros cúbicos en la última semana, lo que equivale a dos meses más de consumo en la capital.

Estos datos fueron interpretados con prevención por la Plataforma del Guadalquivir. Esta organización, que aglutina a regantes, sindicatos, Ayuntamientos y Diputaciones provinciales de la cuenca, auguró, a través de un comunicado, que los pantanos iniciarán el próximo año hidrológico en el mes de octubre con las reservas de agua por debajo del 30%, una vez cubierta la campaña de riego que comenzará a mediados de mayo.

La Plataforma cree, por tanto, que el próximo año hidrológico se iniciará en "situación de sequía hidrológica". Si el próximo invierno vuelve a ser seco, como el de este año, el agua embalsada no será suficiente para que el regadío andaluz desarrolle sus campañas y el abastecimiento a las poblaciones comenzará a sufrir restricciones, según la organización, que reclamó a las administraciones central y autonómica más inversiones hidráulicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_