_
_
_
_

Torres Vela defiende ante la OCDE la llegada de fondos europeos a la región

El presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, defendió ayer la necesidad de que sigan llegando fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea (UE) a Andalucía y, tras situar al paro como principal problema de la comunidad, opinó se debe seguir invirtiendo en carreteras y educación.Torres Vela, que participó en un seminario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se celebra en Londres, apuntó que los fondos europeos son "fundamentales" para el desarrollo de la comunidad.

En su intervención, bajo el título Andalucía: Construyendo el siglo XXI, se refirió a las claves que han llevado a Andalucía a crecer económicamente por encima de la media española y europea, y resaltó que en la comunidad la idea de autonomía iba unida a su concepción de desarrollo, "fundamentado en una conciencia de desigualdad, puesto que había sido marginada del desarrollo económico español de los años setenta".

Para el presidente de la Cámara andaluza, la autonomía ha abordado "favorablemente" los cuellos de botella de la economía andaluza, esto es, "carencia de infraestructuras y la falta de formación en la población".

No obstante, abogó por que en Andalucía se siga invirtiendo en carreteras y educación, y dijo que a pesar de que la evolución de la ocupación en Andalucía "se ha duplicado, detrás de cada fría cifra de paro hay un drama real de carne hueso y que el desempleo es el gran problema social" de la región. "Aunque es posible encontrar medidas imaginativas, como la reducción de la jornada laboral, la receta básica para acabar con el paro es el crecimiento económico", indicó. Así, destacó que la evolución de la economía andaluza. "Vuelve a estar por encima de la media, ya que ha crecido un 4,3% mientras que en España fue un 3,5% ciento y en la UE un 1,2", dijo.

También hizo mención de los sectores que pueden convertirse en "yacimientos de empleo", entre los que citó los de bienes y servicios relacionados con el medio ambiente, la agroindustria, las energías renovables, el turismo cultural y ecológico y las altas tecnologías.

Además, pidió al sector privado que aplique nuevas técnicas de producción a los sectores tradicionales y amplíe su horizonte tradicional, y recordó que las asociaciones sin ánimo de lucro y ONG llevan a cabo tareas que pueden ser evaluadas, "no sólo en términos sociales, sino también económicos".

Ante los representantes de los siete países que se han dado cita en el seminario, entre ellos Francia, Alemania y Suecia, Torres Vela concluyó su intervención subrayando el esfuerzo que está haciendo la sociedad andaluza por "no perder el tren" de la revolución tecnológica y afrontar los retos técnicos, económicos y sociales que deparará el siglo XXI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_