Elián y la locura de EE UU
Termine como termine, el asunto de Elián (...) ya ha conquistado un lugar entre los muchos monumentos a la locura política de EEUU hacia Fidel Castro. Ya hace casi cinco meses que Elián fue encontrado agarrado a un neumático en el estrecho de Florida, tras sobrevivir a un naufragio. (...) Si hubiera sido un prófugo de Haití, Guatemala o cualquier otro país de esa zona, habría sido devuelto a su padre sin más problemas. Pero la Cuba de Castro es diferente, un Estado paria sometido a cuatro décadas de venganza, cuyos refugiados han sido aclamados en las playas estadounidenses como héroes del mundo libre, (...) seguros de obtener el asilo político y la subsecuente ciudadanía. (...) El asunto ha puesto en evidencia una vez más que el problema cubano sigue ejerciendo una influencia maléfica en la vida pública norteamericana, (...) incitando a Al Gore, el candidato demócrata a las elecciones presidenciales de este año, a oponerse al regreso de Elián para ganar los votos de los cubanos residentes en EEUU en dos Estados clave: Florida y New Jersey. (...)El embargo comercial contra Cuba sólo ha servido para empeorar la situación económica del país sin asegurar una mejora por lo que respecta a los derechos humanos. (...) Bill Clinton ha levantado algunas sanciones y ha logrado que el contacto humano a través del estrecho de Florida sea más humano. Pero el mejor epílogo a este desafortunado episodio sería que Estados Unidos empezara a tratar a Cuba como trata a Rusia, o incluso a China o Corea del Norte.
Londres, 14 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.