_
_
_
_
_
Reportaje:

Condones para el director general

Al director general de Ordenación e Innovación Educativa y Política Lingüística, Josep Vicent Felip, le preocupaba que una asociación de estudiantes repartiera preservativos. No le parecía correcto que en el stand que la Federació Valenciana d'Associacions d'Alumnes d'Ensenyament Mitjà ocupa en Forma't -la feria de la formación y la oferta educativa-, los escolares repartieran, entre otras cosas, folletos sobre cómo prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, así como condones. Tanto, que el jueves se puso en contacto con el secretario general de la federación, José Miguel Ferrer, y le recomendó que abandonara la idea. "Me comentó que podía crispar el espíritu de la feria", señaló ayer Ferrer, "y entendió que desvirtuaría el sentido del certamen".Dicho y hecho. Ayer, la federación de estudiantes no distribuyó condones en la feria, sino que se dirigió al despacho del director general a devolverlos. Y es que el origen de los preservativos se encontraba en el propio Consell. No en la Consejería de Cultura, sino en la de Sanidad, concretamente, en la dirección general de Salud Pública.

La federación de estudiantes de secundaria participa desde hace cuatro años en las campañas preventivas de enfermedades de transmisión sexual de forma activa, además de otras sobre educación vial o medio ambiente. Ferrer recordaba ayer que el éxito de los cursos de educación sexual ha sido tal que las solicitudes les desbordaron el año pasado y no pudieron atender a todos los centros docentes valencianos que se dirigieron a la federación. La asociación también recibe material del Ministerio de Asuntos Sociales y el Consejo de la Juventud de España. Por ello su asombro era mayor ante la actitud mostrada por Educación. "No es normal que la Consejería de Sanidad vaya por un lado, y el director general de Ordenación e Innovación Educativa, por otro", señaló Ferrer. "Es muy fuerte que hoy en día se puedan tomar actitudes como ésta", añadió.

La negativa de Felip, sin embargo, no dejó a los estudiantes con los brazos cruzados. Poco después de las 11 de la mañana, un centenar de jóvenes se plantó frente a las puertas de la Consejería de Educación y Cultura cargado de cajas de preservativos. Algunos de ellos fueron al bolsillo de los propios jóvenes. "Dame uno extra grande", se oía en medio del jolgorio que se montó al repartir las cajas. Otros se ofrecían a los funcionarios, visitantes y curiosos que se encontraron en el acceso a la consejería con un regalo inesperado.

Pero el grueso de los preservativos contaba con un destinatario reservado. Decenas de cajas de 200 unidades tenían escrito el cargo y nombre de destacados miembros del Gobierno de la Generalitat. No faltaron condones dirigidos al presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, el consejero de Sanidad, José Emilio Cervera, y el resto de miembros del Consell. Tampoco se olvidaron del director general de Ordenación e Innovación Educativa. El servicio de registro de la consejería, sin embargo, se negó a aceptar las cajas y darles entrada, de forma que los ilustres destinatarios se quedaron sin sus preservativos dedicados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_