_
_
_
_
_

Elorza anuncia acciones legales contra Diputación por la Kutxa

Mikel Ormazabal

El Ayuntamiento de San Sebastián aprobará hoy en el pleno iniciar acciones legales contra la Diputación de Guipúzcoa por excluir al equipo de gobierno municipal de los órganos de dirección de la Kutxa, que hoy serán renovados. El alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, anunció ayer que la decisión de la institución foral "contraviene los estatutos fundacionales de la caja y atenta contra el principio de autonomía local" del Ayuntamiento.El conflicto institucional estalló el pasado lunes, cuando la Diputación incluyó en su lista para el consejo de administración de la Kutxa al concejal de la oposición Gurutz Larrañaga (PNV) como representante del Ayuntamiento. Ante esto, Elorza manifestó ayer que está dispuesto a "seguir con esta batalla, incluso en los tribunales". El primer paso del regidor donostiarra ha consistido en impugnar ante la entidad los nombramientos efectuados por la Diputación, por entender que "vulneran los estatutos de la Kutxa y artículos de la Ley de Cajas Vascas de 1985".

El Ayuntamiento de San Sebastián tiene abiertas en estos momentos operaciones de crédito con la Kutxa por cerca de 20.000 millones de pesetas y las nóminas de sus 1.400 empleados se tramitan por esta entidad bancaria.

Odón Elorza arremetió con mucha dureza contra el diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Román Sudupe, a quien responsabilizó de "pretender convertir la Kutxa en un batzoki" y de "evitar un mínimo control sobre los acuerdos de la Kutxa y su presidente, que han mostrado en los últimos años una actitud prepotente con el Ayuntamiento". Si hoy la asamblea de la Kutxa se inclina por la lista de la Diputación, como parece previsible, "será un robo a mano armada", dijo Elorza. En la asamblea podría salir reelegido Fernando Spagnolo como presidente de la caja.

Carta de respuesta de Sudupe

Sudupe contestó ayer a Elorza, también por carta, quejándose de las acusaciones "absolutamente falsas" dirigidas contra la Diputación, que "ni propone, ni veta, ni incluye ni excluye a nadie". Sudupe le recuerda que la institución foral sólo nombró a 11 consejeros de la asamblea general de Kutxa, y "corresponde a los consejeros, no a las entidades fundadoras, proponer a los candidatos para el consejo de administración".

El diputado general niega que la Diputación haya atacado el principio de paridad, como denuncia Odón Elorza, pues la referida paridad se materializa en el nombramiento de los representantes de la asamblea general, que es donde "empiezan y terminan los actos del Ayuntamiento de San Sebastián y de la Diputación de Guipúzcoa", dice Sudupe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Elorza pidió ayer al concejal Gurutz Larrañaga que "abandone su actitud desleal con el Ayuntamiento" y renuncie a su cargo en el consejo de administración de la Kutxa. Hoy se prevé otra encendida discusión entre PSE y PP, y la coalición EA-PNV sobre este tema en el pleno municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_