CiU logra el apoyo del PP al uso del catalán en el Senado
El portavoz de CiU en el Senado, Francesc Marimón, anunció ayer que el PP apoya "globalmente" la moción presentada por su grupo el lunes pasado para permitir el uso de las tres lenguas cooficiales con el castellano en la Cámara alta, mediante una modificación de su reglamento. Marimón se entrevistó con la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, y con el portavoz popular, Esteban González Pons, quienes le mostraron su "buena predisposición" y le manifestaron que el PP votaría a favor de ese cambio de la normativa. En la actualidad, sólo se permite el uso del catalán, el gallego y el vasco en la Cámara alta en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el marco del debate sobre el estado de las autonomías. Según el senador, Aguirre incluso le sugirió que, si se da el consenso necesario, la reforma del reglamento podría aprobarse antes del verano. Eso sí, González Pons advirtió de la necesidad de llegar a acuerdos sobre cómo se articularán los debates en varias lenguas para hacerlos "ágiles".
El portavoz de los nacionalistas catalanes explicó que no pretende convertir el Senado en un remedo del Parlamento Europeo, con una infraestructura de traducción simultánea y demás medios técnicos, sino "aplicar las diferentes lenguas del Estado español con normalidad, en cualquiera de los ámbitos parlamentarios que se den en el Senado". Marimón comentó que su moción cuenta también con el respaldo de los senadores de Entesa Catalana y, previsiblemente, del PNV y el Bloque Nacionalista Galego. "Falta conocer qué piensa el PSOE", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.