_
_
_
_

Modrego promete en Cortes que la lista de humedales estará en junio

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, aseguró ayer ante los diputados de la Comisión de Medio Ambiente que el catálogo de zonas húmedas estará redactado en junio, a más tardar julio, y que después de sacarlo a exposición pública se aprobará definitivamente antes de octubre. Modrego compareció por deseo de los grupos de la oposición (lo solicitaron en agosto) para explicar cómo va a ampliar la superficie valenciana protegida por alguna figura legal.Modrego anunció que se está planteando modificar la ley 11/ 1994 de Espacios Naturales Protegidos para que las figuras ahora existentes se adecúen más a las únicas que contempla la Unión Europea, espacios de la Red Natura 2000 y zonas de especial protección para las aves (ZEPA). Así, explicó que la última lista enviada a Bruselas de zonas a incluir en la Red Natura 2000 supone la protección del 25% del territorio de la Comunidad.

La oposición recordó a Modrego que muchos de los espacios naturales ya creados carecen de instrumentos de gestión y de dotación económica. Y aseguraron que el retraso en la aprobación de catálogo de humedales está acarreando la destrucción de muchos de ellos.

Por su parte, Modrego, quiza ante la escasa concienciación ciudadana de la necesidad de preservar los valores naturales, no quiso limitar la protección de los humedales a la fauna y flora. Así, dijo que quería corregir la "excesiva" orientación del listado a la preservación de "valores bióticos" en aras de defender los valores culturales, de protección frente al riesgo de inundaciones y a los económicos.

Ante el temor del diputado Joan Francesc Peris, del grupo Socialistas-Progresistas, que recordó que precisamente la principal característica de las zonas húmedas es que se inundan y por eso no hay que tocarlas, Modrego le aseguró que no tiene intención de "hormigonarlas".

Afección en Aguamarga

Por otra parte, las organizaciones conservacionistas Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y Ecologistas en Acción denunciaron ayer ante el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que la instalación de un colector de aguas residuales de la urbanización Urbanova de Alicante afecta al saladar de Aguamarga, incluido en el borrador de catálogo de zonas húmedas y por tanto amparado por las medidas de protección cautelar decretadas por el Consell en noviembre.

Las obras de conducción, que conducen hasta la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), suponen la apertura de zanjas en el paraje natural, el aterramiento de la vegetación y la circulación de maquinaria pesada por el sistema dunar que separa la playa de Aguamarga del saladar. Los ecologistas aseguran que las obras, promovidas por el Ayuntamiento de Alicante a través de la Empresa Aguas Municipalizadas, carecen de autorización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_