El PP acepta el uso del catalán en el Senado a propuesta de Convergència
Hablar catalán en el Senado ya no será "cosa de bobos", como lo definió José María Aznar en plena campaña electoral. El Partido Popular -con mayoría absoluta en la Cámara alta- se ha convertido a la causa de la cooficialidad. Al menos a la propuesta por Convergència i Unió (CiU). La presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, expresó ayer su disposición a que el uso del catalán, gallego y euskera pueda compatibilizarse con la del castellano en las sesiones. El PP manifestó de esta manera su apoyo a una moción presentada por CiU y negociada por el senador Francesc Xavier Marimon.
El líder socialista, Pasqual Maragall, vaticinó hace unos días que el Partido Popular podía acabar desbordando a CiU y al PSC en la comprensión del Estado de las Autonomías y tomarle la delantera en la reforma del Senado. La profecía ya tiene visos de realidad. El paso dado ayer por los populares es significativo. "No se trata de una reforma del Senado, sino de la del reglamento de la Cámara alta", manifestó el senador Marimon, quien atribuyó precisamente a este hecho el triunfo de su moción. El parlamentario de CiU subrayó: "[La presidenta del Senado] estuvo muy receptiva a nuestra moción y se comprometió en persona a impulsarla en la comisión que preside, que es, precisamente, la del reglamento". El texto de la moción dice textualmente: "El pleno del Senado insta a la Cámara a impulsar, con la mayor celeridad posible, una reforma del reglamento del Senado al objeto de posibilitar la utilización de cualquiera de las lenguas que, con el castellano, tengan el carácter de oficiales en alguna comunidad autónoma en todas las sesiones del mismo".Marimon conversó sobre esta propuesta con Esteban González Pons, portavoz del PP en el Senado, quien se comprometió a dar el voto a la iniciativa. No obstante, queda por perfilar si el uso, además de en los plenos, se hará extensivo a todas las comisiones, pues si muchas de ellas coinciden en sus trabajos en un día concreto habría un problema para hallar intérpretes. A la iniciativa de Convergència i Unió sumará su voto Entesa Catalana.
Hasta ahora, el catalán sólo había sido utilizado en el Senado por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, con motivo -en 1994- del debate del Estado de las Autonomías. El senador Àngel Colom, entonces en ERC, intentó utilizar el catalán en algunas sesiones con escaso éxito, pues se le retiraba el uso de la palabra.
A la propuesta de CiU le disputó ayer protagonismo la Entesa Catalana de Progrés. El portavoz adjunto de este grupo, el republicano Carles Bonet, se felicitó por el acuerdo entre CiU y el PP y afirmó que ha sido posible por la presión que supone la presencia de su grupo. El senador de la Entesa destacó que "tras 18 años de monopolio por parte de CiU de la defensa de Cataluña, ha hecho falta que hubiera en Madrid otro grupo parlamentario catalán para que se agilizase el uso de nuestra lengua".
PASA A LA PÁGINA 5
Alberto Fernández pide que las campañas de la Generalitat sean bilingües
VIENE DE LA PÁGINA 1 Al acuerdo sobre el catalán logrado en el Senado no tardaron en llegarle interpretaciones políticas. El consejero de Gobernación, el democristiano Josep Antoni Duran Lleida, lo puso como paradigma de que la actitud de CiU abierta al diálogo da resultados positivos para Cataluña, pese a la mayoría absoluta de los populares. Todo ello viene a demostrar que la estrategia de votar sí a la investidura de José María Aznar es el camino correcto, a juicio de Duran. Algunos en su partido incluso sugieren la integración en el Gabinete de Aznar como único futuro para esa colaboración.
Pero el debate lingüístico tuvo también otros escenarios que deberán ser tenido en cuenta por CiU si quiere seguir contando con el apoyo del Partido Popular en el Parlament y, al mismo tiempo, que sus propuestas tendentes al reconocimiento de la plurinacionalidad de España sean atendidas en Madrid. El PP solicitó ayer en una proposición no de ley presentada en el Parlament, que el Gobierno de CiU garantice el plurilingüismo en sus campañas institucionales. Todo ello después de instar al Ejecutivo central a que haga lo mismo con todas las lenguas españolas.
La propuesta presentada ayer por Alberto Fernández llega después de que el pasado miércoles el consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, mostrara su disposición a pagar la versión catalana de la campaña de la Dirección General de Tráfico para prevenir los accidentes durante la próxima Semana Santa.
No obstante, el responsable Provincial de Tráfico de Barcelona, Antoni Riu, aseguró ayer que la campaña tendrá "inmediatamente" su versión catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carles Bonet
- Pasqual Maragall
- Jordi Vilajoana
- Reformas Parlamento
- VII Legislatura España
- Ortografía
- Esteban González Pons
- Francesc Xavier Marimon
- Esperanza Aguirre
- Bilingüismo
- Política nacional
- Alberto Fernández Díaz
- ERC
- Josep Antoni Duran Lleida
- Ángel Colom
- Conflictos lingüísticos
- Lingüística
- Senado
- Campañas publicitarias
- CiU
- Catalán
- Grupos parlamentarios
- Gallego
- Accidentes tráfico
- Euskera