El centro de acogida tendrá un edificio exclusivo para los menores de 16 años
El centro de acogida de menores de Hortaleza alojará sólo a chavales de 16 a 18 años a partir del 1 de julio. Los chicos de menos edad (hasta 16) serán trasladados a la cercana residencia Isabel Clara Eugenia. Así lo explicó ayer Esperanza García, directora del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), en la Asamblea de Madrid en contestación a una pregunta del PSOE sobre centros de menores. Los 60 muchachos que viven en la residencia Isabel Clara Eugenia serán albergados en otros centros. García explica que el actual edificio de acogida de Hortaleza, con 55 plazas, se debe desdoblar "no por falta de sitio", sino para atender mejor al creciente número de adolescentes que llegan a él. El objetivo es evitar las situaciones conflictivas que se han vivido en los dos últimos años por el aumento de internos en una edad difícil como la adolescencia. El 60% de los 1.441 ingresos de 1999 fueron de muchachos de 13 a 18 años, más de la mitad chicos magrebíes que emigran solos, informa Europa Press.
A partir de 1996, la progresiva llegada al centro de menores magrebíes que emigran a España para buscarse la vida llevó a plantearse a los responsables del IMMF la necesidad de recursos de atención para ellos porque se sienten adultos y se resisten a vivir en las residencias de menores. Pero por ahora no se ha puesto en marcha ningún programa de alojamiento y atención específico para estos chicos, sólo dos cursos de cocina y albañilería y un plan de captación con educadores de calle y de documentación.
Hortaleza es el primer cobijo que se ofrece a cualquier chico en situación de desamparo, desde un bebé abandonado en la calle hasta un menor inmigrante solo al que la policía encuentra indocumentado. Los chavales permanecen unos días en él hasta que se decide si pasan a una residencia o vuelven con su familia.
Este centro se abrió en 1986 para acoger a los chavales desamparados entre los 6 los 18 años, ya que los de 0 a 6 años eran alojados en la Casa de los Niños, en la carretera de Colmenar. Años después se abrió a todos,mayores y pequeños, para no separar a los hermanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.