El tribunal aplaza hasta el 16 de mayo la sentencia por el 'caso Lasa-Zabala'
La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ampliado hasta el próximo 16 de mayo el plazo para dictar sentencia en el caso Lasa-Zabala, según informaron ayer fuentes jurídicas.Se da la circunstancia de que precisamente cuatro días después de esa fecha, el 20 de mayo, se cumplen los cuatro años de prisión preventiva de los exguardias civiles Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo Leal, para los que el fiscal pidió una pena de 108 años de prisión como presuntos autores materiales del secuestro, la tortura y el asesinato de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala a mediados de los años 80. Dorado y Bayo son los únicos de los siete acusados que se encuentran en prisión.
Fuentes jurídicas han asegurado que las deliberaciones del tribunal prácticamente han concluido y que apenas quedan por debatir algunos flecos y redactar la sentencia, que necesariamente tiene que ser compleja.
Fuentes de la Audiencia Nacional han indicado que el hecho de que las deliberaciones hayan concluido y que no se haya puesto en libertad a Dorado y Bayo augura una condena de éstos, ya que en la Audiencia se sigue la costumbre de poner en libertad, antes de notificar la sentencia, a todos aquéllos que vayan a ser absueltos o que tengan la pena cumplida por el tiempo pasado en prisión preventiva.
Fuentes de la defensa de los procesados restaron importancia al aplazamiento. El abogado del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, José María Fuster-Fabra, declaró que esta decisión no tiene transcendencia y que es "absolutamente normal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.