_
_
_
_

Manuel Hidalgo novela la añoranza de lo que no se tiene en 'Días de agosto'

Amelia Castilla

El verano, la búsqueda de la felicidad de alguien que zigzaguea en su deseo y la relación de un hombre con su hija pequeña son tres de los rasgos principales de Días de agosto (Plaza & Janés), la nueva novela de Manuel Hidalgo (Pamplona, 1953). Burguete, el pueblo donde varaneó de niño, y sus habitantes tienen mucho que ver también con la nueva obra de este escritor y periodista. "Es el libro que más se acerca a mi corazón y a mis sentimientos, pero no está escrito desde la nostalgia", dice el autor sobre Días de agosto.Esta nueva obra de Hidalgo transcurre lejos de la ciudad y es la novela en la que hay menos dosis del humor un poco ácido que caracteriza a Hidalgo. "El verano es la época ideal para transmitir cómo el pasado pesa sobre lo cotidiano, sin manifestarse a grandes golpes, con esa manera sutil de convertirse en una pequeña niebla", explica el autor.

La idea central de la novela llevaba mucho tiempo en la cabeza de Hidalgo, pero lo más complicado a la hora de avanzar con el manuscrito fue encontrar el tono. Finalmente optó por recrear el pasado y el presente de la historia de un hombre que evoca su relación con dos mujeres y el papel que jugó el destino. "En la vida es muy importante acertar; la elección está sometida a muchos azares y hay escasas posibilidades de que el fruto de esa elección sea acertado", explica el escritor, que está convencido de que en el hombre siempre funciona la permanente añoranza de lo que no se tiene. "Ése es uno de los dramas o la tragicomedia de la vida, que siempre vas a tener el deseo de lo otro".

Otra de las dimensiones de la obra, según el propio autor, es que se trata de un cuento moral, muy en la línea de Rohmer, un cineasta que ha influido notablemente en la carrera de este escritor. "Esa textura de levedad y sencillez que se percibe en sus películas, donde los personajes resultan tiernos y divertidos, pero con una presencia moral en su lucha por la vida, es la que he querido poner en los personajes de Días de agosto", aclara Hidalgo, que en los próximos días estrena también nuevo guión de la mano de Gonzalo Suárez, en el filme El portero, basado en un cuento suyo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_