_
_
_
_
_

CiU pide el uso de todas las lenguas oficiales en el Senado

Convergència i Unió y Entesa Catalana de Progrés han decidido llevar al Senado sus revindicaciones para que esta Cámara tenga en cuenta la pluralidad de España. El portavoz del grupo de CiU en el Senado, Francesc Xavier Marimon, reclamó ayer la utilización del catalán, el euskera y el gallego en "todas las sesiones" de la Cámara Alta. La propuesta que ayer anunció Marimon, que se presentará en forma de moción en la primera sesión ordinaria del Senado, es la primera iniciativa formal que propone el uso regular de todas las lenguas oficiales en el Senado. Entesa debatió, asimismo, la necesidad de avanzar para el reconocimiento del uso normal de las lenguas en la Cámara Alta.La moción de CiU plantea el uso en igualdad de condiciones de todas las lenguas oficiales en España y, para ponerlo en práctica, propone una reforma concreta del reglamento del Senado. De esta forma, CiU desliga ahora la utilización regular de estas lenguas de la reforma de la Cámara Alta.

Pese a la propuesta, Marimon reconoció que la moción no podrá ser aprobada "si el PP, que tiene una mayoría abrumadora, no está de acuerdo". El senador convergente, que realizó estas declaraciones tras una reunión del grupo de CiU en el Senado, considera que si el PP aprueba esta moción, puede "mostrar clara y rápidamente si tiene voluntad de cambiar el Senado para convertirlo en una cámara de representación territorial".

Asimismo, Marimon resaltó la "muy buena disposición" de la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, para discutir esta moción "de máximos" y señaló que iniciará negociaciones con los otros grupos del Senado, aunque de forma especial con los senadores de Entesa Catalana de Progrés, formada por representantes del PSC, IC-V y ERC, para conseguir el máximo consenso.

Propuesta de Entesa

Entesa anunció también ayer que, cuando presente iniciativas en el Senado, lo hará en catalán y en castellano. Además, este grupo presentará dos propuestas en la primera sesión ordinaria de la Cámara. La primera, que expondrá al senador Jordi Solé Tura, pretende iniciar el debate sobre la reforma de la Cámara Alta y conocer la posición de los otros grupos sobre esta cuestión. La segunda tiene como objetivo que el Gobierno reconozca la designación "España plural", a la que se han referido tanto José María Aznar como Esperanza Aguirre.

Por otra parte, Marimon declaró también que solicitará a la presidenta del Senado que mantenga para CiU en esta legislatura el trato de tercera fuerza política del Senado, a pesar de que su grupo tiene el mismo número de senadores (11) que Entesa. El senador de CiU, que se reunirá el jueves con Aguirre, considera que los representantes de Entesa son sólo ocho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_