_
_
_
_

Posada asegura que el cupo fijado a la exportación marroquí "funciona bien"

,El ministro de Agricultura y Pesca, Jesús Posada, dijo ayer en Almería, tras la inauguración del sexto Congreso Internacional de Derecho Agrario que se celebra en el núcleo ejidense de Almerimar, que el cambio del sistema de certificados por el de cupos a la importación realizado por la UE "ha funcionado bien". Posada cifró la entrada de tomate marroquí en 800 toneladas menos de las permitidas. El ministro también reclamó el comienzo inmediato de la negociación pesquera con Rabat.

"Lo que yo quiero es que no entre un tomate más de los que deben entrar de Marruecos", afirmó ayer Posada. Con la cifra de 144.878 toneladas de tomate importado a Europa por Marruecos hasta el 28 de marzo, el ministro se mostró satisfecho con el nuevo sistema de cupos. Al comienzo de la nueva campaña, España planteará, tras un riguroso estudio llevado a cabo por el Ministerio durante el mes de abril, si es el sistema de certificados o el de control de aduanas el que mejor funciona. "Vamos a conocer a fondo por qué se ha cumplido, los motivos y cómo podemos intervenir".

Sobre la importante producción de fresa que en estas fechas el país vecino también exporta a Europa, con el consiguiente perjuicio para los productores de Huelva, el ministro apeló a la formalidad del calendario.

"Lo de la fresa en Huelva es un problema grave porque ha caído mucho el precio hasta el 1 de abril, que es cuando no hay aranceles. Claro, quizá Marruecos ha introducido más cantidad, pero a partir del 1 de abril ya hay arancel. Pero no es sólo la situación de Marruecos, ha influido quizá más un aumento muy notable de nuestras exportaciones muporque hay un adelanto de la producción, de unos 15 días, que ha hecho que hubiera demasiada fresa en el mercado", aseguró.

En relación con el nuevo tratado de pesca que la UE debe negociar con Marruecos, El ministro no descartó que se negocie con el sistema de empresas mixtas para parte de la flota. Posada reconoció que es necesario el comienzo de las conversaciones. "Estamos obligados a entendernos. ¿Cómo? Eso es lo que tenemos que ver. Las empresas mixtas es un sistema que Marruecos pone sobre la mesa, pero puede que no sirva para toda la flota". El ministro recordó también: "El acuerdo no tenía prórroga, ha terminado y hay que hacer uno nuevo. Eso exige un espíritu, aceptar la cooperación y buscar el desarrollo del sector pesquero de Marruecos, que es perfectamente razonable".

El titular de Agricultura quiso referirse a la reforma de la OCM prevista para final de año y se mostró coincidente en la postura de los empresarios hortícolas almerienses al tachar de "burocrático" el actual sistema. "Debemos rebajar ese grado de burocratismo y al mismo tiempo los fondos son insuficientes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_