Pujol califica de "totalmente insuficiente" el grado de autogobierno de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, calificó de "totalmente insuficiente el grado de autogobierno" de Cataluña, en el acto de conmemoración del 20 aniversario de la constitución del Parlamento catalán, celebrado ayer por la tarde en la sede de la Cámara catalana y que contó con la presencia de más de 200 diputados y ex diputados de las cinco anteriores legislaturas autonómicas.Pujol, tras constatar la "insuficiencia" de la autonomía catalana, reconoció, sin embargo, el hecho positivo de haber podido contar con dos décadas ininterrumpidas de autonomía. "Hay que retroceder mucho tiempo para encontrar una época de 20 años en que Cataluña haya tenido una situación mejor que la de hoy", señaló el presidente de la Generalitat, quien subrayó que la propia existencia del Parlament es un hecho de "gran trascendencia".

El presidente catalán reclamó para el Parlamento autonómico "las competencias necesarias para que sus funciones legislativas y de control sean realmente efectivas". Por ello, afirmó que "ampliar el ámbito competencial y evitar que sea recortado sigue siendo un objetivo muy principal". Otro objetivo, añadió Pujol, es que "todos sepamos utilizar este poder, democráticamente".

Pujol destacó que el Parlament es "la expresión de la nación catalana y un instrumento básico para la preservar los derechos como país". En este punto, recordó la Declaración de los Derechos Humanos, en concreto su artículo 15, y afirmó que "el Parlament es garantía del derecho de todos los ciudadanos a tener su nacionalidad".

En el acto del 20 aniversario se hizo entrega de las Medallas de Oro del Parlament a todos los presidentes de la Cámara en las anteriores legislaturas: Heribert Barrera, Miquel Coll i Alentorn (a título postumo), Joaquim Xicoy y Joan Reventós.

El acto de conmemoración del 20 aniversario del restablecimiento del Parlament con la democracia contó con la presencia de las primeras autoridades de Cataluña. Entre las ausencias más destacadas se encontraban las de Pasqual Maragall, presidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara catalana, que se encontraba pronunciando una conferencia en Bilbao; y la del máximo responsable de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó, que se encuentra convaleciente de una nueva operación de retina.

El acto se cerró con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS