_
_
_
_
_

Rojo anuncia próximas subidas de tipos de interés en la zona euro

El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, anunció ayer próximas subidas de tipos de interés en la zona euro y se mostró en desacuerdo con la opinión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que el Banco Central Europeo (BCE) debe mantener los tipos bajos. Rojo subrayó que la subida resulta previsible en el marco de la Unión Monetaria."No considero correcto que desde organismos internacionales se diseñe una política monetaria de una zona concreta en función de la marcha de la economía mundial", añadió.Rojo explicó que desde el FMI se espera que los tipos sigan bajos en Europa porque ello permitiría un aterrizaje más suave de la economía estadounidense cuando acabe el largo ciclo expansivo del que se está beneficiando. Sin embargo, en su opinión, el BCE debería mantener independencia de criterio y el habitual rigor de la política europea.

El gobernador explicó que si la inflación se acelera en EEUU es previsible una mayor "agresividad" de la Reserva Federal (banco central estadounidense) con efectos sobre el aumento de tipos de interés y el tipo de cambio del dólar. Rojo cree, sin embargo, que esos efectos no serán "ni muy duros, ni muy prolongados". Sobre la actitud de la Reserva Federal, aseguró que es "gradualista", como indica el aumento de los tipos cinco veces desde julio pasado en 1,25 puntos.

'Burbuja financiera'

Luis Ángel Rojo, quien participó en unas jornadas de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con el título ¿Burbuja financiera o nueva economía? abordó el impacto de las nuevas tecnologías en los mercados de valores. El gobernador del Banco de España señaló que una gran parte de las acciones de compañías tecnológicas de la Bolsa de Nueva York se encuentra ampliamente sobrevaloradas, ya que sus expectativas de beneficio sólo podrían cumplirse con crecimientos de la economía muy superiores a los previstos. De acuerdo con su argumentación, la situación es de "burbuja financiera". Rojo advirtió de que, a pesar de los efectos positivos de la llamada nueva economía, "no estamos libres de la aceleración de la inflación, ni las crisis cíclicas".

El gobernador, que abandonará su cargo el próximo mes de julio, aseguró, no obstante, que la subida de la Bolsa ha tenido efectos beneficiosos en Estados Unidos. En su opinión, Europa debía tener en cuenta este modelo para afrontar la liberalización de sus mercados y hacer una apuesta firme por la tecnología y la inversión en capital riesgo.

El máximo responsable del Banco de España señaló que los diseñadores de la política monetaria estadounidense "deben ser precavidos ante los efectos desestabilizadores derivados de pinchar una supuesta "burbuja financiera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_