_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan en Pamplona para reivindicar que el euskera sea oficial en toda Navarra

Miles de personas, según la Policía Municipal y los convocantes, marcharon ayer por Pamplona para reivindicar que la lengua vasca sea oficial en toda la comunidad foral navarra. La manifestación, convocada por la plafaforma de organismos promotores del euskera Oinarriak, era también el colofón a una campaña para reformar la ley foral del Euskera, aprobada en 1986.Durante los últimos meses Oinarriak se ha dedicado a recoger firmas para reclamar la reforma legislativa. La plataforma ha reunido 48.246 firmas. Encabezaban la marcha dos pancartas con los lemas "Lege berri baterantz" (Hacia una nueva ley) y "Euskararen alde" (A favor del euskera) sostenidas por representantes de los colectivos que forman Oinarriak. La manifestación salió d ela plaza del Castillo y acabó en el parque Aranzadi tras recorrer diversas calles del Casco Viejo.

El director de la Federación de Ikastolas de Navarra, Pello Mariñelarena, recordó que la marcha cerraba una campaña con la que se pretendían recoger 25.000 firmas -al final han sido casi el doble- para cambiar una ley "discriminatoria e injusta" respecto al euskera. Su reivindicación es que la lengua vasca se aoficial en toda Navarra. En este momento no lo es en la zona sur de la comunidad foral.

Mariñelarena éxplicó que aunque el apoyo logrado casi dobla el inicialmente previsto, los miles de firmas no servirán, como hubieran deseado, para plantear en el Parlamento navarro una iniciativa legislativa popula,r porque la Ley del Vascuence emana directamente del Amejoramiento del Fuero. El presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra recalcó que Inarriak tiene intención de presentar este borrador de ley en la Cámara foral a través de los grupos que quieran apoyarla.

Tras la manifestación se celebró una jornada festiva en el parque. Hubo actos de todo tipo, desde conciertos hasta talleres. Mariñelarena manifestó la "alegría" de los organizadores ante la respuesta de la ciudadanía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_