Fomento admite que el futuro aeropuerto de Campo Real afectará a cientos de aves
El Ministerio de Fomento reconoce en un informe sobre la ampliación del sistema aeroportuario de Madrid que la construcción de un aeródromo en Campo Real supondría la "afección directa en unas 1.500 hectáreas a un hábitat importante para aves" en el que están censadas "entre 80 y 100 avutardas". Este hábitat, para el que el informe contempla la posibilidad de "implementar medidas compensatorias", pertenece a un Área Importante para las Aves delimitada por SEO/BirdLife, según el estudio que Fomento ha remitido a los ayuntamientos afectados y a organizaciones ecologistas para comenzar a evaluar el impacto ambiental de este aeropuerto.Junto a sus repercusiones sobre las poblaciones de avutarda, especie catalogada como amenazada, la actividad de un aeropuerto con cuatro pistas en Campo Real, a 30 kilómetros al este de la capital, causaría problemas de ruido a unas 700 personas, sin contar las beneficiadas por medidas de aislamiento acústico en las que, según el informe, se prevé una inversión de 350 millones. Asimismo, este nuevo aeródromo afectaría a nueve hectáreas de monte bajo de encina y matorral, a 450 de Suelo no Urbanizable Protegido por planeamientos municipales y exigiría la canalización del barranco de la Cadena, además de alterar el acuífero de la Alcarria.
La mejor solución
El documento, que presenta en su portada el anagrama de AENA y está fechado en enero de 2000, señala que, pese a sus consecuencias sobre el medio ambiente, el de Campo Real es el único aeropuerto que permite sustituir Barajas cuando alcance su máxima capacidad (entre los años 2020 y 2025). Y la sustitución es la opción señalada por Fomento como "la mejor solución del transporte, el menor impacto ambiental, el mayor beneficio económico, social y territorial, y la solución más viable".
Por el contrario, la construcción de un aeródromo en Santorcaz, a 40 kilómetros al este de Madrid, que siempre sería complementario al de Barajas, supondría el funcionamiento simultáneo de dos aeropuertos en la Comunidad, lo que "requeriría de un espacio aéreo cuya gestión sería muy compleja", explica el informe.
Sin embargo, y pese a las preferencias de Fomento, el emplazamiento de un aeropuerto en Campo Real destruiría el 80% del Área de Importancia para las Aves (IBA) Alcarria de Alcalá identificada por SEO/BirdLife, así como el cien por cien de su zona de avutardas y entre el 70 y el 80% en el que se distribuye el sisón- ave zancuda-, según esta organización ecologista. "Representaría un impacto directo crítico e irreversible" sobre las 120 avutardas y entre 160 y 300 sisones, las dos especies catalogadas como amenazadas, que habitan en la zona, señala el informe que SEO/BirdLife, la más veteranas de las organizaciones ecologistas españolas, ha remitido al Ministerio de Fomento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.