En el punto de mira de los observadores internacionales
Pocos procesos electorales han estado con tanta intensidad en el punto de mira de la comunidad internacional como el que culminó ayer en Perú. Diego García Sayán, director de la Comisión Andina de Juristas, pone de relieve que la gran cantidad de misiones extranjeras y de observadores no es usual en América Latina. Por primera vez, una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el guatemalteco Eduardo Stein, ha trabajado sobre el terreno durante varias semanas para velar por la limpieza de los comicios.La organización ha denunciado obstáculos y falta de transparencia, ha criticado abusos y ha dado una larga serie de recomendaciones a las autoridades. Hasta ahora, la práctica habitual de la OEA en los procesos electorales ha sido enviar una delegación en el último minuto sin apenas capacidad para descubrir cualquier irregularidad.
Junto a esta organización se encuentran en Perú representantes del Centro Carter, del Instituto Nacional Demócrata y de la Federación Internacional de Derechos Humanos, que han advertido in situ de la falta de garantías democráticas plenas de las elecciones.
El ex presidente de Estados Unidos James Carter y el secretario general de la OEA, Mario Gaviria, no han viajado a Lima, pero han expresado su preocupación sobre los comicios peruanos a partir de las informaciones recibidas de sus colaboradores. "Esto ser una mierda", dicen que comentó recientemente el antiguo mandatario estadounidense al referirse a las denuncias en Perú.
Desconfianza mundial
El Senado de Estados Unidos y la Unión Europea también observan con atención lo que ocurre en Perú. La ONG peruana Transparencia y la Defensoría del Pueblo han desplegado un buen número de voluntarios por todo el país para vigilar el desarrollo de la votación. Esta amplia movilización demuestra la desconfianza y el temor a prácticas fraudulentas, que el Gobierno sólo ha contribuido a aumentar.
Un fraude en los comicios podría tener implicaciones en el futuro de las relaciones económicas y políticas de Perú con sus vecinos americanos. La OEA ha dejado claro en su último comunicado que, si no se corrigen las irregularidades descubiertas hasta ahora, podría aplicarse la resolución 1.080, que establece que, cuando se produce una interrupción de un proceso democrático, la OEA puede adoptar las medidas necesarias para las que le faculta el sistema interamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.