_
_
_
_

EU formula una batería de preguntas sobre el 'caso Ivex'

El grupo parlamentario de Esquerra Unida ha presentado varias preguntas en las Cortes Valencianas sobre "supuestas irregularidades" en el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) después de la comparecencia parlamentaria el pasado mes del consejero de Industria, Fernando Castelló. Esa comparecencia se produjo tras la denuncia presentada hace meses por el consejo del organismo al haber detectado la existencia de un agujero de más de 1.000 millones de pesetas como consecuencia de operaciones de compensación de derechos para ayudar a la exportación de coches de Ford a Túnez. La Generalitat responsabilizó al ex director del instituto público, José María Tabares, y al empresario Jean Luc Lagier del posible "quebranto económico".La diputada de Esquerra Unida Dolors Pérez asegura en la iniciativa parlamentaria que, desde la contratación de Julio Iglesias para promover productos valencianos en el resto del mundo, comenzó a aparecer el Ivex como punto de mira de los sectores políticos y económicos de nuestra sociedad y ello, "como si de un culebrón suramericano se tratase, dejando patente la poca credibilidad que los políticos tienen para la opinión pública".

Pérez añade que "denuncias, equívocos y engaños continuos hacen que el tema del Ivex sea el inicio de una serie de problemas financieros que recuerdan un tiempo recientemente pasado nada saludable para mantener un estado democrático como el existente".

Tras recordar que en la comparecencia de Castelló, el consejero no "respondió" a las 14 preguntas que le formuló la diputada, Pérez pregunta "cómo son posibles tantas contradicciones sobre la vigencia o no del acuerdo Ivex-Ford cuando este acuerdo es el que mayores gastos ocasiona en el Ivex".

Control de los avales

Asimismo, pregunta si Castelló tenía conocimiento de la firma del aval realizado por el ex director del Ivex; qué ha producido que el ex director del Ivex firmara unos avales tan importantes sin el conocimiento del consejero; cómo se explica que el Ivex realizara un gasto de 80 millones de pesetas en tres años para mantener la Oficina de Marruecos y cuál es el estado de cuentas.

La diputada quiere saber también "por qué en Túnez el registro de las empresas implicadas en el caso indica que se encuentran activas y, por tanto, tienen recursos y la consejería expone lo contrario; cómo se puede explicar que el Ivex pagara el alquiler de una oficina en Alemania un año después de haberse cerrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, Pérez quiere ver "los informes que la empresa de Arturo Moreno, Beta-Mediterraneo, ha realizado para el Ivex" y pregunta "cuál es el convenio realizado con la empresa Beta-Mediterráneo de Arturo Moreno". También pregunta si "es posible saber si el Ivex dispone de una caja B y, por último, "cómo se explica que los gastos de teléfono, locales e impuestos de una empresa privada sean cargados al Ivex".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_