_
_
_
_
_
Entrevista:LA NUEVA SITUACIÓN EN EUSKADINicolás Redondo Terreros Secretario general del PSE

"Un Gobierno vasco del PP sería un signo de normalidad política"

No duda de la voluntad democrática del PNV, pero ve imposible un acuerdo entre el PSE y el Ejecutivo de Vitoria. Redondo Terreros, de 41 años, no teme a un Gobierno del PP en EuskadiPregunta.Ustedes, los socialistas vascos, han decidido endurecer la oposición al Gobierno de Ibarretxe. O sea, que las cosas siempre pueden ir a peor en Euskadi, ¿no?Respuesta.La verdad es que nosotros nunca nos hemos negado al diálogo con el señor Ibarretxe, porque, a pesar de lo que pensamos de su actuación, también pensamos que él es el lehendakari. Lo que hemos dicho ahora, y lo aclaro para que se entienda bien, es que, tal y como están las cosas en el País Vasco, es imposible una relación de apoyo entre el PSE y el Gobierno vasco. Lo decimos para que no haya malos entendidos, para que nadie piense que puede contar con nosotros para lo que no puede contar. Y vamos a mantener la misma posición hasta el final de la legislatura: no va a haber posibilidad de acuerdo entre el PSE y el Gobierno vasco, y no la va a haber porque, aunque el PNV se saliera de Lizarra, lo ha interiorizado y lo ha incorporado a su proyecto político. Para mí es impensable una relación con un PNV que pretenda mantenerse fuera de las reglas del juego, que son la Constitución y el Estatuto.

P.¿Ni aunque se salgan de Lizarra? Es como negarle al PNV el pan y la sal, ¿no?

R.¡Si no se van a salir de Estella! Y, aunque se salieran, ellos seguirán en la línea soberanista. Estoy convencido de que están en la táctica de intentar buscar una tregua para volver a la situación anterior. Están mareando la perdiz. Sé por dónde va la dirección del PNV y, desde luego, conmigo no van a contar para eso, y con mi partido tampoco. ¡Ya nos conocemos! El PSE ha acertado en todos sus pronósticos desde que decidimos salirnos del Gobierno. Y no es que seamos adivinos, es que son los propios dirigentes del PNV los que dicen que quieren volver a la situación anterior, lo que significa volver a la marginación política de los partidos no nacionalistas. ¡Y nosotros no somos el entretenimiento de nadie! Podemos llegar, o no, a acuerdos, pero le aseguro que el PSE, al menos mientras yo sea secretario general, no va a ser entretenimiento de nadie. El PNV nos ha faltado al respeto, tratando de engañarnos sobre sus verdaderos propósitos en relación con HB y el mundo de ETA, pero yo le aseguro que eso no se va a volver a repetir, sencillamente porque no lo vamos a permitir.

P.Pero, en la situación de inestabilidad política que vive el País Vasco, en la que el lehendakari está con el agua al cuello, quizás no se entienda que el PSE no le eche una cuerda para que no se ahogue. ¡Siquiera para diferenciarse del PP!

R.Se entiende si se tiene en cuenta que el lehendakari, incluso en esa situación de debilidad en la que se encuentra después de los resultados electorales que ha obtenido el PNV, se atreve a proponer un referéndum. Una propuesta con la que nosotros, los socialistas vascos, no tenemos nada que ver, y de la que no queremos saber nada. El lehendakari va por un lado y nosotros por otro. No hay solución posible a esta situación, salvo que el PNV rectifique, cosa harto improbable, porque está muy trincado por Estella. Ya sé que a algunos ésta situación les llena de regocijo, pero no es el caso de mi partido ni de mí mismo. Además, nosotros no confundimos los objetivos de una situación política inestable, que el PNV quiere consolidar como sea, con el objetivo de la paz, en el que siempre nos va a encontrar dispuestos al diálogo. ¡Que cada palo aguante su vela! Lo deseable sería que el PNV y su Gobierno asumieran que lo mejor es ir a un proceso electoral para que la gente decida sin dramatizar. Porque tampoco habría que dramatizar si el PNV pierde las elecciones.

P.Al afirmar que el PNV está "trincado" por Lizarra, ¿quiere decir que está "trincado" por ETA?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R.Yo no comparto los lenguajes demonizadores que se están utilizando últimamente respecto al PNV. Lo que sí digo es que está atrapado en una estrategia definida por HB y por ellos mismos, con el padrinazgo de ETA. Dicho esto, yo no dudo, no he dudado nunca, a diferencia de los dirigentes del PP, de la vocación, voluntad y tradición democrática del PNV. Su error está en tratar de confundir la paz con sus propios objetivos políticos soberanistas. Pero eso no puede ser una coartada para que una parte de la sociedad vasca no nacionalista termine metida en un ajuste de cuentas con la otra parte nacionalista.

P.Pero no sé si ustedes han hecho un cálculo de que la firmeza del PP le ha dado buenos resultados electorales y que, bueno, ustedes han bajado en votos.

R.Nosotros nos hemos diferenciado bastante del PP, aunque tengo que reconocer que no hemos conseguido explicarlo. Podríamos estar haciendo cálculos para obtener una rentabilidad electoral inmediata, pero me temo que podríamos arrepentirnos luego de haber contribuido a llegar a una situación no deseable. No, no hacemos cálculos electorales a costa de la situación del País Vasco. Y, desde luego, puedo asegurarle que los socialistas vascos no queremos ser, ni seremos, un calco del PP. Pero coincidimos con el PP en la defensa de las reglas del juego, en la defensa de los principios de la convivencia. Y lo hacemos sin ningún complejo. Yo con el PP no coincido en casi nada: ni en el talante, ni en los modos, ni en el proyecto político. Pero en la defensa de la Constitución y del Estatuto, y sobre todo en la defensa del derecho a la vida y a la libertad, ¡claro que coincidimos! Pero que no se equivoquen, ¡no vamos a ser el perrillo de nadie!

P.¿Seguro que no van a acabar ustedes pidiendo elecciones anticipadas con el PP?

R.¡No! Hemos tenido ya bastantes elecciones: en marzo, en junio, hace un año. El Gobierno vasco está como está, y pienso que no sería malo que hubiese elecciones. Nosotros pedimos la moción de confianza, que es distinto. Mire, el lehendakari es el que está quemándose a la parrilla como san Lorenzo, a fuego lento. Es verdad que lo mejor sería ir a unas elecciones, pero yo no puedo convocarlas. Además, estoy seguro de que, si el Gobierno se viera en apuros, recurriría a HB como ha hecho otras veces. Y yo no quiero incrementar la tensión que hay en el País Vasco, que ya es grave, porque la debilidad de Ibarretxe está provocando que empiece a faltar, de forma progresiva, la libertad. Y, cuando falla la libertad y la seguridad, es temerario mantenerse en el poder contra viento y marea. Cuando eso es así, un Gobierno normal tiene que reconocer que ha fracasado y tiene que ir a unas elecciones anticipadas, y ¿por qué carajo es dramático que se vaya a unas elecciones anticipadas en el País Vasco? La verdad es que no las pido porque no las puedo conseguir.

P.O porque, tal vez, se iba a pillar los dedos, teniendo en cuenta que el PP esta vez sí que iría a por todas. ¿A usted le inquieta la idea de un País Vasco gobernado por la derecha española?

R.Yo, evidentemente, parto de la convicción de que sería bueno para Euskadi que hubiera una alternancia al nacionalismo. Pero también creo, lógicamente, que, si alguien tiene que sustituir al PNV, quien más sosegadamente puede hacerlo es el PSE. Pero si el PP tuviese los votos, el hecho de que gobernase en Euskadi me parecería un signo de normalidad política y democrática. Hombre, a mí me preocupan algunas cosas que ha hecho el PP en el País Vasco, pero creo que pueden cambiar, pueden modular sus posiciones, y pueden necesitar apoyos. Si la sociedad vasca quiere que gobierne el PP, primero, no debería sorprendernos a estas alturas, y segundo, ¡veamos cómo lo hacen, que a lo mejor no lo hacen mal!

P.Un dirigente del PNV me aseguraba hace unos días que ETA podría prenderle fuego al País Vasco si gobernase el PP.

R.¡Eso es un chantaje inadmisible, lo diga quien lo diga! ¡ETA no necesita más pretexto para seguir matando! ¿Qué es esto? ¿Cómo se puede condicionar el derecho de un partido democrático a ganar unas elecciones limpiamente? ¿Qué va a quemar el País Vasco? ¡Pero si ya lo está haciendo! Además, ¡también podría pasar que el PP terminara con ETA y que ETA acabara claudicando! Eso es una amenaza inadmisible...

P.Tal vez si ustedes, los socialistas vascos, gobernaran con el PP, la situación sería, digamos, menos provocadora. ¿Estarían dispuestos si se lo pidiera el PP?

R.Yo empiezo por donde debo empezar: no rechazaría los votos del PP para gobernar en el País Vasco. Y si digo eso estoy diciendo que nosotros apoyaríamos un Gobierno del PP si fuera necesario. En el País Vasco hay una reacción contra el nacionalismo intensísima, que si yo fuera del PNV me preocuparía mucho, como me imagino que les preocupa a ellos. Pero no tengo prejuicios a la hora de pensar en formar parte de una alternativa no nacionalista. Lo que no significa que me pueda parecer viable, ni conveniente, ignorar al PNV, incluso cuando el PNV esté en la oposición. Eso sería un error. Un error democrático y de cálculo. Si el PP piensa que se puede hacer política en Euskadi sin el PNV está muy equivocado.

P.¿Sabe?, para algunos, incluso dentro de la dirección de su partido, siempre quedará la duda de cuál hubiera sido la situación en Euskadi si el PSE no hubiera hecho seguidismo del PP. Odón Elorza, Txiki Benegas...

R.Es que una cosa es lo que quiere uno y otra lo que la realidad le impone. Porque Odón Elorza, por ejemplo, resulta que luego tiene que apoyarse en el PP para poder gobernar. Eso es lo terrible de la situación. En cuanto a Benegas, le diré que es el apoyo más leal y menos controvertido que he tenido en el partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_