_
_
_
_
LA NUEVA SITUACIÓN EN EUSKADI

La crisis vasca refuerza la continuidad de Mayor en Interior

Luis R. Aizpeolea

La crisis desatada en el Gobierno vasco, que puede abocar a medio plazo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a un adelanto de las elecciones vascas y la previsible fuerte ofensiva de ETA, tras el abandono de EH del Parlamento vasco, tendrá su repercusión en la formación del Gobierno de José María Aznar.La suma de ambos factores empujará a Aznar a mantener a Jaime Mayor Oreja al frente del Ministerio del Interior frente a otras expectativas anteriores, según informan a este periódico fuentes gubernamentales.

Justo después de la celebración de las elecciones generales del 12-M, José María Aznar reafirmó, en una reunión de la dirección de su partido, que la política vasca es una de sus prioridades políticas y como tal iba a ser un elemento condicionante en la formación de su próximo Gobierno.

Más información
Aznar: "El momento del nacionalismo reivindicativo ha terminado"
Ibarretxe responde a la oposición que no va a "precipitarse" convocando elecciones

El presidente en funciones abriga la posibilidad de contar a plazo no muy largo con un lehendakari del Partido Popular a la vista del avance de su partido en Euskadi, que ganó holgadamente en Álava y se situó en la cabeza de las tres capitales vascas y de los principales núcleos urbanos. El candidato de Aznar para esa función es su ministro del Interior, Jaime Mayor.

Con estos presupuestos políticos por delante, en medios gubernamentales se especulaba con la posibilidad de que Aznar, dentro de la formación del nuevo Gobierno, destinara a Mayor a un ministerio más cómodo que "el de la porra" y que le sirviera de plataforma como candidato a lehendakari.

Posible ofensiva de ETA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La precipitación de la crisis política en el País Vasco, agravada por la decisión de EH de abandonar el Parlamento de Vitoria, puede cambiar esta expectativa que había sido diseñada con anterioridad.

Por un lado, la previsible fuerte ofensiva de ETA que auguran los expertos policiales animará a Aznar a mantener a un ministro del Interior que ha logrado importantes éxitos en la lucha antiterrorista y cosechado una buena imagen al frente de dicho departamento, según señalan fuentes gubernamentales.

Por otro, la reducción de los plazos para una posible presentación de Mayor como lehendakari, ante un posible adelanto electoral de Juan José Ibarretxe, refuerza aún más la continuidad de Jaime Mayor Oreja al frente de Interior ante la tentación inicial de Aznar de cambiarle de cartera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_