_
_
_
_
LA NUEVA SITUACIÓN EN EUSKADI

Ibarretxe responde a la oposición que no va a "precipitarse" convocando elecciones

Anasagasti admite que HB deja al Gobierno en una situación "muy complicada"

Pedro Gorospe

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, trata de ganar tiempo para analizar con los dos partidos de su Gobierno (PNV y EA) la delicada situación en que queda tras el anuncio de EH de que irá sólo al Parlamento vasco cuando se debatan cuestiones que afecten a la "construcción nacional", lo que le sitúa en una insostenible minoría parlamentaria: 27 escaños de un total de 75, frente a los 32 que suman el PP, el PSE y Unidad Alavesa (UA). Al día siguiente de regresar de un viaje oficial de una semana a México, Ibarretxe apeló escuetamente, a través de un portavoz, a no tomar "decisiones precipitadas". Fue su respuesta a las demandas reiteradas por el portavoz del Gobierno en funciones, Josep Piqué, y de los partidos vascos de la oposición, para que convoque elecciones anticipadas o se someta a una cuestión de confianza.La decisión de EH de acudir de forma ocasional y selectiva a un Parlamento que siempre ha considerado ajeno porque "refleja la partición territorial de Euskal Herria", coloca al Ejecutivo nacionalista en una situación de extrema debilidad, pese a tener aprobado el presupuesto de este año. Ibarretxe no podrá sacar adelante ninguna iniciativa legislativa y puede verse en la tesitura de perder una votación tras otra ante la oposición, como volvió a suceder el viernes.

Más información
Aznar: "El momento del nacionalismo reivindicativo ha terminado"
La crisis vasca refuerza la continuidad de Mayor en Interior

El portavoz del PNV en el Congreso de los diputados, Iñaki Anasagasti, reconoció ayer lo que otros dirigentes nacionalistas admiten sin ambages en privado, que el Gobierno vasco se encuentra en una situación "muy complicada". Una opinión que compartió el consejero de Justicia, Sabin Intxaurraga, de EA: "Estamos en una encrucijada".

Ante esta realidad, Ibarretxe ha apostado por ganar tiempo, consciente de que su margen de maniobra y el de su partido se han estrechado al límite con la crisis de la vía emprendida con el Pacto de Lizarra. No puede recuperar el acuerdo parlamentario con la plataforma electoral de HB, roto tras el asesinato de Fernando Buesa, porque sabe que no puede desmarcarse de ETA. En este sentido, Arnaldo Otegi advirtió en San Sebastián al PNV y a EA que su apoyo sólo llegará si se comprometen sin ambigüedades con un nuevo marco político que supere el actual. En este caso, recalcó, EH "está dispuesta a estabilizar absolutamente todas las instituciones existentes", informa Aurora Intxausti.

Por su parte, el PP se niega siquiera a acudir a las rondas de consultas del lehendakari y el PSE, como volvió a insistir Nicolás Redondo, exige antes que nada una condición que el PNV no parece dispuesto a conceder porque sería reconocer su fracaso: romper con Lizarra y volver a la senda de la Constitución y el Estatuto. En estas circunstancias, y con la posibilidad de nuevos atentados de ETA, la duda está en si el Gobierno podrá aguantar los cuatro meses que se ha dado Ibarretxe para buscar una nueva mayoría, o hasta septiembre, la fecha señalada por Joseba Egibar para "tomar decisiones".

En cualquier caso, el Gobierno no hará una valoración pública de la situación hasta que la analice en el Consejo de Gobierno del martes, según adelantó el consejero de Industria y portavoz, Josu Jon Imaz. Previamente lo hará, mañana, la dirección del PNV, a cuya reunión asistirá Ibarretxe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_