Phillip Morris pagó una campaña contra un estudio
La prestigiosa revista del Reino Unido The Lancet acusó ayer a Philip Morris, la mayor tabacalera del mundo, de haber sufragado en 1993 con dos millones de dólares una campaña destinada a desacreditar un estudio europeo cuya principal conclusión era que "un fumador pasivo corre un riesgo del 16% de contraer cáncer de pulmón". La publicación acusa a Philip Morris de pervertir el desarrollo normal de la investigación científica, y advierte a los expertos de los riesgos que corren al depositar demasiada confianza en compañías cuyo único objetivo es obtener beneficios.Los autores del artículo -Elisa Ong y Stanton Blantz, de la Universidad de California- denuncian que Philip Morris contrató a varios científicos para infiltrarse en un estudio europeo, apadrinado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), y minimizar sus conclusiones, que preveía peligrosas para sus intereses. La IARC, tras 10 años de trabajo, había concluido que la exposición de cualquier persona en un lugar público al humo de un fumador resultaba nociva para la salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.