Calentamiento de los océanos
Desde hace varias décadas sabemos que el océano desempeña un papel de igual magnitud que el de la atmósfera en el clima y su variabilidad, aunque no ha sido hasta hace unos 15 años que a tal papel empezó a dedicársele más atención en otros medios que no fueran oceanográficos. A pesar de ello, todavía hay numerosos estamentos donde al oír el término clima lo relacionan prácticamente con la atmósfera. Por eso a los oceanógrafos nos alegra ver notiocias como la publicada por ustedes sobre el enmascaramiento del cambio climático por el océano (25 de marzo de 2000, página 35).Por otro lado, quisiera recordarles que en 1994, en un artículo que publicamos en Nature (Vol. 369, 48-51), del que su periódico se hizo eco, ya demostramos que el océano se estaba calentando. En particular, en el Atlántico norte, a lo ancho de los 24,5º N, entre los 800 y 2.500 metros de profundidad, del orden de unos 0,25º C en 35 años, lo que equivale aproximadamente a 10º C por siglo. Paradójicamente, y en publicaciones posteriores, hemos demostrado que los transportes de calor a través de tal sección permanecían invariables durante todo ese periodo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.