Homenaje y llamada de atención
Como a Ana Rosa Gumiel de Madrid, también a mí me asaltó la noticia de la madre que asesinó a su hijo esquizofrénico, y no es porque sea madre de uno, sino porque soy hermana de una persona con esta patología. Ellas, como madres, han hecho lo que cualquier madre puede hacer: cuidarlos hasta límites insospechados. Ellas, como mi madre, cuidaron de sus hijos enfermos; la mía, no obstante, no lo resistió y, después de sufrir depresiones continuas y de seguir con fuertes medicaciones, acabó muriendo de un infarto de miocardio.Después de la trágica pérdida de mi madre sigue el calvario con mi hermano. Las instituciones, seguramente por falta de presupuesto, no tienen en consideración este tipo de enfermos, ni para ellos ni para sus familias. Los manicomios, como se conocían los hospitales para enfermos mentales, desaparecen, dicen, porque el entorno familiar es mejor. No lo dudo: mi hermano está mejor con nosotros que con nadie. Porque eso es lo que hay detrás de los enfermos mentales a nivel institucional: nadie.
Mi hermano, después de haber estado ingresado en la unidad de agudos en el hospital Sant Joan de Deu de Sant Boi el pasado verano, aún no ha conseguido ser admitido en un centro de día especializado en enfermos mentales. Han pasado ya seis meses. Y mientras, ¿qué hacemos con él? ¿Quién lava su ropa? ¿Quién le hace la comida? ¿Quién le cuida?
La noticia del superávit de la Seguridad Social es buena para todos, pero ¿por qué no lo destinan a los enfermos mentales? ¿Por qué no refuerzan con medios especializados a las familias de los enfermos mentales? Aznar dijo en su última campaña que ayudaría a los enfermos de Alzheimer. ¿Y los demás? ¿Acaso a ellos no les toca?
Sirva este escrito como homenaje a todas las madres-cuidadoras que sin ayuda institucional ni tampoco económica tiran adelante con sus hijos teniendo patologías tan graves como las mentales. Y sirva también la presente para llamar la atención a los políticos y sus instituciones por la vergüenza de no tener previsto ni siquiera un proyecto para ellas y ellos.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































