Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casi dos de cada diez escolares del distrito Centro son inmigrantes

Centro es el distrito madrileño con más inmigrantes, un 8% de su población, y ese mestizaje se refleja en los patios escolares. El 17,79% de los 8.849 niños matriculados en colegios de la zona (casi dos de cada 10) en los tramos de educación obligatoria (de seis a 16 años) es de origen extranjero. En segundo lugar figura Tetuán, donde un 8,7% del alumnado es inmigrante; le siguen Chamberí (6,9%) y Arganzuela (6,4%). Vallecas Villa y Moratalaz son, con un 2%, los que tienen menos niños de otros países.

MÁS INFORMACIÓN

Los colegios de Lavapiés y Embajadores son los que tienen más niños inmigrantes escolarizados del distrito Centro. Uno de ellos es el Emilia Pardo Bazán, un centro construido en los años treinta y situado muy cerca del Rastro, en una zona donde viven numerosos extranjeros.Nada más entrar al colegio, un cartel ofrece la bienvenida al visitante en 12 idiomas diferentes. Un detalle normal en una escuela en la que el 65% de los 160 alumnos procede de otros países (Marruecos, Ecuador, Bangladesh...)

Su director, Paco Cabañas, está contento con el centro, pero reconoce que corre el riesgo de convertirse en "el 'cole de los moros", como ya se le conoce en el barrio. Lo que no sabe es cómo solucionarlo. "Muchos inmigrantes nos traen a sus hijos porque sus compatriotas les han hablado bien de nuestro centro, y cuantos más niños extranjeros llegan, más se retraen los madrileños de matricular aquí a sus hijos, porque dicen que al final son ellos los que se tienen que adaptar a los recién llegados", añade.

Trabajadores sociales

El colegio dispone de una profesora de compensatoria y de una trabajadora social que acude al centro cada 15 días. Tarea no les falta ni a una ni a otra, dada la precariedad de muchas familias. "A menudo, las becas de comedor se redondean en la sala de profesores para que ningún chico se quede sin comer", dice Cabañas.

El mapa de la escolarización de los niños de minorías étnicas (inmigrantes, gitanos...) en la capital, elaborado por la Consejería de Educación y Cultura a partir de datos del curso 1998-1999, ofrece aspectos curiosos. Así, Vallecas Villa y Moratalaz, con pocos escolares de otros países, tienen, sin embargo, un alto porcentaje de alumnado gitano: el 8,5% Vallecas Villa y el 3,5% Moratalaz.

Asimismo, vecindarios con numerosos niños inmigrantes, como Chamberí y Arganzuela, apenas tienen escolares gitanos. En distritos acomodados, como Chamartín, es baja la matrícula de niños inmigrantes (un 2,94%) y de gitanos (un 0,01%). Sin embargo, la realidad de los distritos no es homogénea, y en zonas con pocos chavales extranjeros, como Chamartín o Salamanca, hay barrios más humildes ( Prosperidad, La Guindalera), con colegios multiétnicos.

El 63% de los 17.229 inmigrantes escolarizados en la región asiste a colegios de la capital. Algo normal, ya que la mitad de los 151.064 extranjeros no comunitarios empadronados en la Comunidad viven en el municipio de Madrid.

El 80% de estos chicos está matriculado en centros públicos, y sólo un 20% en privados concertados, algo que ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por la oposición, los sindicatos y los enseñantes.

El Gobierno regional del PP ha decidido que en el próximo curso obligará a todos los centros sostenidos con fondos públicos a reservar plazas para los chavales con necesidades de refuerzo escolar, entre los que se encuentra una buena parte de los niños inmigrantes, gitanos y de entornos marginados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de abril de 2000

Más información

  • Los colegios de Vallecas Villa son los que tienen menos extranjeros