_
_
_
_
LA NUEVA SITUACIÓN EN EUSKADI

Recordatorio de ETA al "usurpador"

Juan José Ibarretxe conoció la postura de EH ayer al mediodía en el aeropuerto de Madrid-Barajas a su regreso de México, donde permaneció una semana al frente de una delegación de empresarios vascos. Fuentes de Ajuria Enea anunciaron que el lehendakari no haría declaraciones hasta analizar la situación con sus colaboradores.Aunque el retorno de EH a la participación parlamentaria limitada que mantenía antes del Pacto de Lizarra es una respuesta dirigida fundamentalmente al PNV, sus efectos va a sufrirlos en primer lugar el Gobierno de Ibarretxe, sustentado en sólo 27 parlamentarios de los 75 de la Cámara.

En su comunicado del 8 de marzo, el primero tras la ruptura efectiva de su alto el fuego, ETA ya se encargó de recordar crudamente al lehendakari su debilidad indicándole que "está sentado en el sillón gracias a la izquierda abertzale". Tras criticarle romper el pacto con EH, ETA pasó a calificarlo de "fino gestor" de "[los intereses] que España tiene en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa" y "un obstáculo" para "la reconstrucción de Euskal Herria". En este mismo tono le acusaba de "usurpar" la presidencia de Euskal Herria asumiendo "el modo de comportamiento de Ardanza".

Más información
EH abandona el Parlamento vasco y deja en extrema debilidad al Gobierno de Ibarretxe

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_