Bruselas aprueba el mapa español de ayudas públicas a la inversión
Las empresas establecidas en las comunidades autónomas españolas más desfavorecidas podrán recibir ayudas públicas a la inversión -nacionales o cofinanciadas con fondos comunitarios- pactadas con el Gobierno español. La Comisión Europea aprobará el martes el mapa español de ayudas de finalidad regional para el periodo 2000-2006 después de haber recibido luz verde de todos los gabinetes. Las ayudas se concentran en las zonas donde se tiene que impulsar más el desarrollo socioeconómico para situarlas en los niveles medios de riqueza nacionales y de la UE.Las comunidades son Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Todas tienen una renta inferior al 75% de la media comunitaria y la magnitud de la ayuda varía entre el 30% y el 50% dependiendo de si la renta es inferior o superior al 60%. El 40% se instaura para Galicia, Asturias, Castilla y León (excepto Burgos, 35%; Valladolid, 35%; Segovia, 37%, y Palencia, 37%), Castilla La Mancha (excepto Guadalajara, 30%), Comunidad Valenciana (excepto Castellón, 35%, y Valencia, 37%), Murcia, Ceuta y Melilla. Extremadura, Andalucía y Canarias tendrán el 50%.
Un total de 120 comarcas de Aragón, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, Baleares y La Rioja podrán recibir subvenciones de índole regional por sus altas tasas de envejecimiento, por la dependencia del empleo sobre el sector industrial y por el alto nivel de paro entre los mayores de 45 años. Las ayudas no superarán el 20%, salvo en excepciones como la de Cantabria, que la irá reduciendo gradualmente del 40% de este año hasta el 20% durante el periodo 2004-2006, Lleida (10%) y Teruel (30%).
La legislación comunitaria prohíbe la concesión de ayudas públicas para que no se ponga en peligro la competencia en el mercado único. Sólo se permite una derogación de las disposiciones cuando tengan como objetivo impulsar el desarrollo de las regiones menos favorecidas económicamente en la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































