_
_
_
_
_

El recurso de los equipos del Este

Desde que Hacienda comenzó a tomarse en serio la fiscalidad de los clubes de fútbol, algunos de ellos han comenzado a utilizar sistemas más creativos para reducir el peso de los impuestos o simplemente colocar dinero en el exterior. Especialmente desde que el meteórico ascenso de los pagos televisivos a los clubes ha disparado sus ingresos hasta cifras astronómicas.Según algunos expertos del sector, en alguna ocasión, para inflar el precio de algunos fichajes se ha llegado a utilizar la concurrencia de extraños equipos del este de Europa. También se sospecha que algo parecido pudo ocurrir en algunas operaciones entre la sociedad holandesaVan Doorn y el Atlético de Madrid.

Otro sistema peculiar es el ingreso de derechos televisivos en cuentas en el extranjero que posteriormente se utilizan para el pago de comisiones desconocidas en España. Algunos representantes de jugadores gozan de merecida fama como gestores de esos fondos, tanto en su beneficio como de terceros implicados en los fichajes de futbolistas extranjeros.

Inflar el precio del fichaje, en el caso de un jugador que no es español, puede ser, en ocasiones, una forma de camuflar la ficha anual sin que el pago se produzca en España, por ejemplo en Holanda, y por lo tanto no haya nada que explicar ni que abonar a Hacienda.

En teoría, los jugadores españoles, y sus sociedades, deberían declarar en España, aunque parece que hay casos en los que no ocurre así.

También llama la atención de la Inspección la transparencia en las relaciones empresariales entre los propietarios y los propios clubes, puesta de manifiesto con el caso Atlético, pero que, según los expertos, también está presente en otras entidades. Una inspección de Hacienda permite revisar todas las transacciones de un club y por esta vía comprobar si algún accionista está descapitalizando el club en su beneficio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_