Educación concierta 'de facto' toda la infantil privada. La privada aplaude una medida que beneficia su proceso de matriculación
La enseñanza privada recibió ayer el espaldarazo definitivo del Gobierno valenciano, que ha cedido en una de las grandes reivindicaciones de la patronal de la enseñanza privada CECE. El consejero de Educación, Manuel Tarancón, anunció que concertará la enseñanza infantil en todos los centros privados concertados para el próximo curso, en su discurso inaugural del congreso nacional de CECE. La patronal respondió con un sonoro aplauso. El marco jurídico elegido es, cuando menos, ambiguo. Por ello, Tarancón habló de "conciertos singulares" (aula por aula y centro a centro), para justificar la generalización de un régimen financiero reservado a los tramos obligatorios. El STEPV adelantó anoche que "el Pacto por la educación está roto" y FETE-UGT dijo que "la medida rompe el equilibro entre la red privada y la pública". El consejero de Educación, Manuel Tarancón, anunció además que entrarán en vigor el próximo curso conciertos para el segundo tramo de la educación Infantil "para los alumnos de cinco años" y que se extenderán al nivel de 0 a 3 años en los próximos dos cursos para generalizarse en el 2003. La decisión política se produce en un momento en que está a punto de abrirse el proceso de matriculación, con lo que la sintonía entre la oportunidad del auncio de la Generalitat y las necesidades de la patronal es total.
La fórmula del "concierto singular" desvirtúa la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) que únicamente permite los conciertos de pleno derecho en los tramos de educación obligatoria -la infantil no lo es-, según adelantó anoche Gonzalo Castillo, de FETE-UGT. De esta forma, el Gobierno del PP generaliza de facto, el concierto con el nivel de Infantil, que no es obligatorio por LOGSE, amparándose en el actual marco jurídico que le permite concertar individualmente centro a centro.
La medida a juicio de los sindicatos "rompe el equilibrio entre la enseñanza privada, la concertada y la pública", que el propio Tarancón defendió ayer. Según Tarancón, los centros concertados representan el 28% del mapa escolar valenciano, aunque la patronal valenciana reconoce abiertamente que alcanza ya el 40%. La oferta pública queda en una severa desventaja, ya que un 30% de los colegios no pueden ofrecer enseñanza infantil. Para el STEPV, el sindicato mayoritario de la enseñanza no universitaria, la negociación de un Pacto por la educación "está rota". Es más, la actitud del Gobierno de tomar una decisión que ni siquiera está en el borrador del pacto que se negocia es inconcebible para este sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Enseñanza privada
- Consejerías autonómicas
- Centros concertados
- Manuel Tarancón
- Patronal
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Organizaciones empresariales
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Centros educativos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Sistema educativo
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Gente
- Educación
- Empresas
- Economía
- Administración pública